Castilla-La Mancha invierte 1,2 Millones de euros en apoyo al cine

La Junta de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con el cine mediante múltiples convocatorias de ayuda y una inversión de 1,2 millones de euros, respaldando festivales y talento local

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo ha destacado este respaldo durante la presentación del cortometraje ‘Cuentas divinas’, dirigido por la cineasta Maria Zaragoza. Ha sido en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana (Ciudad Real), donde ha estado acompañada por el alcalde Santiago Lázaro.

Olmedo ha recordado la recuperación, en la pasada legislatura, de tres líneas de ayudas al cine: producción de cortometrajes, elaboración de guiones y producción de largometrajes, con una financiación anual de 300.000 euros; totalizando así 1,2 millones de euros de inversión.

En otro contexto, Olmedo ha felicitado a dos cortometrajes regionales nominados a los premios Goya 2024 y a todos los artistas de la comunidad autónoma nominados en dicha edición.

Entre las nominaciones, destacan ‘Iberia, naturaleza infinita’ del director talaverano Arturo Menor como Mejor Película Documental, ‘Ava’ de la toledana Mabel Lozano como Mejor Cortometraje Documental, ‘París 70’ del guionista de Albacete Nacho Solís y ‘Cuentas divinas’ de la guionista de Campo de Criptana María Zaragoza como Mejor Cortometraje de Ficción.

En referencia a ‘Cuentas divinas’, la viceconsejera ha elogiado al equipo, “son un ejemplo para la ciudadanía regional y una muestra inequívoca de la creatividad que hay por todos los rincones de nuestra tierra”. 

La película narra la historia de Mónica, una mujer común que, tras un incidente insignificante, mata a su marido, explorando temas de moralidad y la liberación de convenciones sociales, con destacadas interpretaciones de Celia Freijeiro, Fele Martínez y Marina Sanjosé. Dirigida por Eulalia Ramón y producida por Anna Saura, ha sido reconocida en varios festivales a nivel nacional.