El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha participado en la conferencia final del programa ROUTE-HWF
Es un proyecto de investigación que se enfoca en mejorar el acceso a la atención sanitaria en toda Europa. Esta iniciativa busca reducir las disparidades en la salud de la población.
Cortázar, junto a representantes gubernamentales de diversos países europeos, ha intervenido en la conferencia final del proyecto en Zagreb, Croacia. Durante este encuentro, se han presentado los resultados del programa desarrollado a lo largo de un año y medio.
Para Cortázar, la participación de Castilla-La Mancha en este foro europeo destaca el trabajo realizado para garantizar una atención sanitaria equitativa, a pesar de la dispersión poblacional en la región.
“Para Castilla-La Mancha supone un importante aliciente participar en el simposio final del consorcio ROUTE-HWF, en el que se han compartido los avances y documentación generada dentro de este proyecto tan relevante a la hora de analizar las causas y políticas públicas encaminadas a erradicar o minimizar los ´desiertos médicos´”. Ha indicado Cortázar
Los ‘desiertos médicos’ se refieren a zonas remotas o desfavorecidas sin suficiente personal médico o servicios de salud. Aunque se han implementado políticas para abordarlos, no se ha establecido la efectividad de estas intervenciones.
El proyecto ROUTE-HWF busca definir y clasificar los ‘desiertos médicos’ y desarrollar directrices para que los estados midan y controlen esta situación a nivel nacional y regional.
Cortázar presentó las acciones de Castilla-La Mancha en este ámbito, como las Ofertas Públicas de Empleo anuales, concursos de traslados para movilizar a profesionales, contratos de tres años para residentes en Medicina de Familia, y buenas condiciones retributivas para guardias.
El director del SESCAM aseguró “Castilla-La Mancha estará presente en todos los foros en los que se debatan y traten temas relevantes relacionados con los profesionales sanitarios” ya que son “el motor sobre el que pivota todo el servicio regional de salud”.