La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado en la inauguración de la 28º reunión anual de la Red de Regiones por la Salud (RHN) de la OMS el nuevo modelo sanitario en el que trabaja Andalucía
Este modelo busca transformar el sistema actual y se basa en cinco pilares fundamentales: atención a la cronicidad, prevención, promoción de la salud, investigación y humanización.
García ha destacado que este enfoque integral aborda no solo las enfermedades existentes, sino que también trabaja activamente para prevenirlas y promover el bienestar de los ciudadanos. La consejera ha subrayado la importancia de la promoción de la vida saludable, la investigación para comprender mejor las enfermedades, y la humanización, que busca mejorar la experiencia del paciente y fortalecer la relación médico-paciente.
En la reunión de la RHN, se abordarán temas como el fortalecimiento de la salud pública, la humanización de la asistencia sanitaria, la cobertura universal y el empoderamiento a través de la ciencia y la innovación. Catalina García ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con una salud pública, gratuita y universal, reflejado en un presupuesto que destina el 30,5% del conjunto del presupuesto a Salud, la mayor inversión de su historia.
La reunión de la RHN permitirá el intercambio de experiencias entre las regiones europeas, enriqueciendo el abordaje de desafíos comunes como la Covid-19, los conflictos, las crisis humanitarias, la emergencia climática y las complejidades de la migración. Se espera que Andalucía dé nombre a la Declaración de la Red de Regiones por la Salud que se firmará al finalizar el encuentro.