Madrid, 20 sep (EFE).- Catorce comunidades de la mitad norte peninsular están en alerta por fuertes tormentas y lluvias, que en el caso de Cataluña y la Comunidad Valenciana son de nivel naranja (riesgo importante), ante la previsión de acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Asimismo, se mantendrán este viernes en alerta meteorológica, aunque en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades), por dichas inclemencias, otras doce comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
La Comunidad Valenciana y Cataluña están bajo aviso naranja ante la previsión de lluvias en el litoral de Castellón y de Tarragona, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora; en el caso de esta última la alerta se mantendrá toda la jornada.
Asimismo, lloverá fuerte en la costa de Barcelona también en Cataluña, en donde las acumulaciones serán de hasta 20 litros por metro cuadrado, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
De forma extensa, las acumulaciones por lluvias serán de 15 litros por metro cuadrado en buena parte del interior de la mitad norte peninsular; se recogerán esas cantidades en Extremadura, en la Siberia extremeña (Badajoz) y en buena parte de la provincia de Cáceres.
También en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha) y asimismo en Aragón, en el centro de Huesca y en la provincia de Zaragoza, según la Aemet.
Lloverá asimismo con intensidad en la provincia aragonesa de Teruel, en donde las acumulaciones serán de hasta 20 litros por metro cuadrado en zonas como Albarracín y Jiloca y en Gúdar y Maestrazgo.
En la zona centro, toda la comunidad de Madrid está en alerta amarilla hasta primeras horas de la tarde por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado.
También se recogerán esas cantidades de forma extensa en Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, el interior de Galicia y noroeste de Murcia.