Comisiones Obreras (CCOO) acusa a la Comunidad de Madrid de suprimir más de cien aulas en la educación pública. Además de los grupos burbuja, con el consiguiente recorte de plantilla.
Según los datos aportados por CCOO, el Gobierno de la Comunidad suprimirá los cerca de 4.987 grupos creados este curso para reducir ratios. Además, este recorte afectará también a los 5.681 puestos de docentes que han garantizado unas aulas seguras durante la pandemia. Además, con datos de un 43% de los centros de la región, se han contabilizado 114 aulas que se suprimen sin ninguna explicación, lo que equivale a unas 182 plazas docentes adicionales recortadas.
El sur, el más afectado
El sindicato también afirma que las zonas más afectadas por el recorte son las del sur de Madrid. Zona la cual perdería 56 aulas. Cifra que está seguida de la Capital, con 38, y de la zona Este, con 17. En total, con los datos recopilados hasta ahora, serían 92 aulas menos en colegios y 22 en institutos: un total de 114 aulas.
Desde CCOO consideran que los recortes “son inaceptables para la escuela pública en cualquier circunstancia, pero es una absoluta temeridad de cara al curso 2021-2022, que comenzará, es de esperar, con la pandemia aún activa”.
La protesta del sindicato no solo se dirige hacia los recortes. Las críticas también residen en las formas en las que el sindicato asegura que se han llevado a cabo. “Esta decisión no se ha anunciado públicamente, y por lo tanto tampoco ha habido un debate previo con la comunidad educativa sobre las necesidades y los retos que se presentan para el curso que viene” según CCOO.