CCOO denuncia irregularidades «graves» en la edificación del hospital Zendal

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este miércoles irregularidades «graves» en la construcción del hospital Enfermera Isabel Zendal, de la Comunidad de Madrid, que suponen «un elevado coste de vidas y condiciones infrahumanas para terminar el hospital en un plazo imposible de cumplir».

Según una nota remitida por el sindicato, en la edificación de dicha infraestructura no se ha respetado el convenio colectivo de construcción y ha habido incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Se trata del nuevo hospital para pandemias que la Comunidad de Madrid construye en Valdebebas, cerca del aeropuerto madrileño de Barajas, y que tendrá mil camas y un almacén central del Servicio Madrileño de Salud.

El área de Construcción y Servicios de CCOO Madrid denuncia que en materia de seguridad y salud «se están produciendo graves incumplimientos» del Título IV convenio general del Sector de la Construcción como de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa.

En este sentido, dice, se han realizado algunos trabajos sin protecciones colectivas ni individuales, ha habido «interferencia de actividades», riesgo psicosocial, riesgo ergonómico, caídas en altura y al mismo y distinto nivel, falta de orden y limpieza, interferencia entre peatones y vehículos…

Según el sindicato, debido al ritmo en que se han realizado las obras para poder terminarlo en el plazo «temerario e irreal en que se contrató», han ocurrido números incidentes y accidentes, desembocando en un accidente mortal por caída desde altura (faltaban las protecciones colectivas e individuales) el 1 de octubre.

El sindicato explica que otro trabajador que prestaba servicios en el hospital falleció por un infarto, que, «si bien no sucedió cuando se encontraba en el centro de trabajo, nos tememos que las consecuencias fueron derivadas del ritmo de trabajo que están sufriendo el personal que presta servicios en dicho hospital».

Entre otras «irregularidades», CCOO dice que «no se han realizado tres turnos de trabajo, aunque se hayan prestado servicios las 24 horas», y que solo se ha llegado se ha llegado a un acuerdo en materia de jornada de trabajo con una de las veinte empresas de contratas y subcontratas que han trabajado en el hospital.

Según el sindicato, no se ha cumplido la jornada de verano, existe un «ritmo de trabajo excesivo» que no respeta descansos ni tiempos de trabajo, o se desconoce si hay un registro de subcontratas.

También dice CCOO que los trabajadores de las subcontratas desconocen para qué empresa principal trabajan, puesto que prestan servicios en unas zonas y otras, «dándoles órdenes cualquiera mando intermedio, de las innumerables empresas principales o de la subcontratadas que allí prestan servicios».

El sindicato añade que la Inspección de Trabajo no le ha contestado a las denuncias formuladas por el accidente de trabajo mortal de hace más de un mes y de los incumplimientosdel convenio colectivo en julio pasado.

CCOO reitera a la Inspección de Trabajo la necesidad de que «actúe de forma urgente y adopte las medidas oportunas para hacer valer los derechos de los trabajadores y el cumplimiento tanto del convenio de construcción, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

«No todo vale y no se puede construir un hospital sin cumplir las más mínimas medidas de seguridad y salud, así como cercenar los derechos laborales de los trabajadores, sin que haya existido control ni de la Inspección de Trabajo ni de la Comunidad deMadrid», dice en su nota el área de Construcción y Servicios de CCOO Madrid.

El martes, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que en el hospital, cuya obra ya ha sido entregada, se está trabajando «a toda máquina» para adaptar y habilitar los módulos para que se puedan producir los primeros ingresos en la segunda o tercera semana de noviembre.

Fuente: © EFE 2020.

  • loranca