CCOO Madrid anuncia su XII Congreso, al que no se presentará Jaime Cedrún

El secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Jaime Cedrún .

Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid ha anunciado que celebrará del 19 al 21 de mayo su XII Congreso, al que no se presentará el actual secretario general, Jaime Cedrún, quien considera que el sindicato deberá trabajar por corregir los «desequilibrios tremendos» que vive la Comunidad de Madrid.

El sindicato ha anunciado este lunes en una rueda de prensa telemática que el Congreso, que tendrá el lema «Esenciales para Madrid», tendrá en esta ocasión, obligado por la pandemia, un formato mixto presencial y por internet, y que en él participarán 351 delegados.

Cedrún ha explicado que no se presentará a la reelección y que se ha comprometido a apoyar que sea una mujer quien le suceda en la dirección de la organización sindical en Madrid, y en concreto se ha referido a la actual secretaria de Organización de CCOO de Madrid, Paloma Vega.

Para el congreso, según el secretario general, ha sido aprobada una ponencia que describe una «alternativa completa» para la Comunidad de Madrid, con un diagnóstico de los años de crisis en la región desde el punto de vista político «que han evolucionado hasta la catástrofe actual».

En opinión de Cedrún, la situación de «inestabilidad, de crisis y de incapacidad política» en que está sumida la Comunidad de Madrid hace necesario que sea «reconstruida con mimbres nuevos».

Cedrún ha lamentado que desde las últimas elecciones el Parlamento regional solo haya aprobado dos leyes, «las dos a cual más peores; la Ley del Suelo para promover la especulación, y otra para aprobar una universidad privada».

El secretario general ha afirmado que ante tal situación, la ponencia del duodécimo Congreso de CCOO Madrid reivindicará para la región «un modelo nuevo de desarrollo productivo, de relaciones sociales y de cohesión social».

Según Cedrún, los objetivos de CCOO pasan por seguir luchando por el empleo de calidad, por la salud, contra la precariedad, por la derogación de la reforma laboral, por la mejora de los salarios y por la recuperación del estado de bienestar, con mejores servicios públicos.

Además, el sindicato trabajará por una administración moderna y digitalizada, con medios suficientes, por la modernización del sistema productivo y, entre otros temas, por la igualdad hombre mujer.

Con respecto al propio sindicato, el secretario general ha explicado que en los últimos años la afiliación ha crecido hasta más de 10.000 afiliados, aunque este crecimiento se ha parado por culpa de la pandemia.

Paloma Vega, por su parte, ha afirmado que aún es pronto para manifestarse con respecto a las posibles candidaturas para el congreso y ha insistido en que el formato mixto presencial-telemático del Congreso garantizará la participación de los afiliados en el debate.

Fuente: © EFE 2021.