Pekín, 24 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, emprenderá a partir de este jueves una gira por ocho países del Pacífico que le llevará a las Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiji, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.
Según confirmó este martes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin, la gira, que tendrá lugar hasta el 4 de junio, irá acompañada de conversaciones en línea con funcionarios de los Estados Federados de Micronesia y de las islas Cook y Niue.
Durante la gira, Wang presidirá el segundo encuentro de ministros de Exteriores del organismo China-Países de las Islas del Pacífico (PICs), agregó el portavoz.
El viaje llega apenas un mes después de que China y las Islas Salomón firmaran oficialmente un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad que ha generado inquietud en la región, aunque Pekín asegura «no estar dirigido a ningún tercero».
Potencias regionales como Australia y Nueva Zelanda ven ese pacto como una amenaza, con inquietudes por la expansión de la influencia de Pekín en las naciones insulares del Pacífico y la hipotética militarización de la zona.
Las relaciones entre Australia y China se han deteriorado significativamente en los últimos años, y el incremento de las tensiones entre estos dos países ha desembocado en un conflicto comercial tras la imposición, por parte de Pekín, de aranceles a varias exportaciones australianas al gigante asiático.
Por su parte, Australia aprobó una serie de leyes para bloquear la supuesta injerencia extranjera en la política y economía del país, sin citar directamente a China.
Además, la visita fue anunciada ante la reunión, este martes en Tokio, de que los líderes del Quad, la alianza conformada por Japón, Estados Unidos, Australia e India en materia de defensa que busca consolidarse como un contrapeso a la creciente influencia de Pekín en la región.
Según publicó el sábado en exclusiva el diario Financial Times, citando fuentes de inteligencia estadounidense, China negocia con Kiribati y otra nación del Pacífico acuerdos de seguridad similares al alcanzado con Islas Salomón.