Chivite, sobre Bildu: Pasar de la violencia a las palabras es un éxito de la democracia

La presidenta de Navarra, María Chivite participa en el desayuno Informativo celebrado este jueves en Madrid. EFE/ Mariscal

Madrid, 11 may (EFE).- La presidenta de Navarra y candidata del PSN al Parlamento Foral, María Chivite, ha afirmado este jueves sobre las candidaturas de EH Bildu que «pasar de la violencia para imponer las ideas, a las palabras, es un éxito de la democracia y de la sociedad en su conjunto».

La presidenta de Navarra, María Chivite participa en el desayuno Informativo celebrado este jueves en Madrid. EFE/ Mariscal

Chivite ha respondido así, en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, a la denuncia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que asegura que en las listas de EH Bildu en Euskadi y Navarra hay 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato.

Según la presidenta navarra, el futuro de la sociedad vasca y navarra se tiene que construir con Bildu «guste o no».

Asimismo, ha subrayado que ETA «es pasado», que ahora se debe mirar al futuro y a la convivencia de su comunidad y ha asegurado que las personas en las listas de EH Bildu cumplen la ley.

«Es estrictamente legal. Bildu hace sus listas y la Junta Electoral se las aprueba. Lo que pedíamos era que abandonaran las armas y formaran parte del sistema democrático», ha aseverado, antes de reconocer que, personalmente, «no le gusta» que haya determinadas personas en la lista.

Respecto a si pactaría con este partido, ha respondido que el PSOE «no quiere» que formen parte del Gobierno de Navarra y ha desmentido que a día de hoy forme parte de él.

Preguntada sobre cómo enfocará la campaña electoral que comienza mañana, ha indicado que la afrontará «desde la ambición» y mostrando el aval de su gestión y las propuestas que tiene su partido para que Navarra «siga avanzando».

«Hay cosas que se han quedado pendientes, pero hemos sido un gobierno que hemos gobernado para todos, hemos hecho grandes avances en derechos sociales, no hemos tenido mayores polémicas… Siempre con acuerdos y con diálogo», ha aseverado.

Chivite ha afirmado que aspiran a ser la primera fuerza política de Navarra y se ha mostrado segura de que el centro derecha no obtendrá mayoría suficiente para gobernar porque, según ha expresado, no hay ninguna encuesta que lo respalde.