Científicos alertan del infradiagnóstico de un cáncer, el «sarcoma de Kaposi»

En la imagen, los investigadores María Dolores Pérez-Vázquez y David Tarragó, del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), autores principales de la investigación. Imagen cedida por el ISCIII. EFE

Madrid, 26 oct (EFE).- Investigadores españoles han radiografiado la diversidad genética y la distribución en España del virus del «sarcoma de Kaposi», un tipo de cáncer conocido por su asociación al VIH, y han advertido de que la infección podría estar infradiagnosticada en el país.

Un equipo del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado las conclusiones de su estudio sobre el «herpervirus 8» causante de este tipo de sarcoma en la revista Plos One, y han sugerido la importancia de realizar cribados entre las poblaciones de riesgo.

El virus herpes 8 causa el sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer que provoca lesiones cutáneas y que en sus formas más graves se relaciona con afectaciones gastrointestinales y pulmonares; se conoce sobre todo por estar frecuentemente asociado con el VIH, pero puede tener orígenes diversos, ha informado el ISCIII.

Los autores de la investigación han señalado que se trata de un virus mucho más prevalente de lo que se suele conocer, que circula en la población general a menudo de una manera silente y que tiene diferentes características genéticas dependiendo de su distribución geográfica.

Los investigadores han observado además que tanto la irrupción del sida, como la generalización de los trasplantes de órganos y los movimientos poblacionales en las últimas décadas, han producido cambios en su expansión e incidencia.

La investigación publicada ha analizado datos de 142 pacientes infectados con el virus del sarcoma de Kaposi y distintas patologías de base, y ha identificado hasta 12 subtipos diferentes del virus.

Dos de estos subtipos (denominados E1 y E2) se han localizado por primera vez en este estudio circulando en pacientes que viven en Europa, y con la información genética obtenida, se han realizado análisis filogenéticos que han permitido establecer un primer mapa de la distribución de los subtipos circulantes en España, y poner estos datos en contexto con la distribución a escala mundial.

David Tarragó e Inmaculada Gómez, principales autores del trabajo, han destacado la importancia de tener este conocimiento ya que recientemente se han descrito asociaciones de algunos subtipos con un desarrollo más virulento del Sarcoma de Kaposi y otras enfermedades.