Ciudadanos y entidades participarán en una nueva recogida de «basuraleza»

Voluntarios de Cruz Roja recogen basura en la playa de Villa Africa en Aguadulce, Roquetas de Mar( Almería) durante la campaña '1m2 contra la basuraleza', impulsada por el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes en una imagen de archivo de 2021. EFE / Carlos Barba

Madrid, 5 may (EFE).- Entidades sociales y educativas, ayuntamientos, empresas y ciudadanos participaran el próximo sábado 11 de junio en la VI edición de la campaña «1m2 contra la basuraleza», destinada a crear conciencia social sobre el impacto de la basura y a prevenir su abandono en espacios naturales.

Organizada por el Proyecto LIBERA, de la organización ecologista SEO/BirdLife y Ecoembes, la iniciativa “1m2 contra la basuraleza” pretende convertirse en una «gran cita colaborativa nacional» para llamar la atención ciudadana sobre este problema y la necesidad de liberar los espacios naturales de residuos.

Con este objetivo y bajo el lema “estés en el punto en el que estés, lo importante es estar”, los organizadores han invitado a tomar parte en las recogidas a todos aquellos que deseen unirse voluntariamente, como la Reina Sofía, que ha participado en anteriores ediciones y está previsto que también lo haga en esta.

Los interesados en participar en ‘1m2 contra la basuraleza’, podrán hacerlo en tres modalidades: creando y coordinando hasta el próximo 5 de junio un punto de recogida en cualquier espacio natural de España;  inscribiéndose en alguno de los puntos ya creados que podrán consultarse hasta el 10 de junio, o difundiendo la campaña en redes sociales y a través del hashtag #Libera1m2.

Además, quienes deseen ganar una «recompensa» por su colaboración podrán registrar los residuos que vayan encontrando en la app ‘Basuraleza’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el proyecto LIBERA, lo que permitirá conocer la basura más habitual que se arroja a la naturaleza.

De nuevo ‘1m2 contra la basuraleza’ contará con el apoyo de la Fundación Reina Sofía con la ayuda de las alianzas del Proyecto LIBERA como Oceánidas, Cruz Roja, Hombre y Territorio o Adenex.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, ha subrayado la importancia de que la sociedad se conciencie del problema que supone la 'basuraleza' para los espacios naturales y ha recordado que 32 espacios de los 140 analizados «contienen concentraciones muy elevadas de contaminantes en sus aguas».

 En la pasada edición  de esta campaña participaron más de 11.000 voluntarios en 1.100 espacios naturales, en los que se retiraron 114 toneladas de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos repartidos por todas las provincias españolas.