‘Persuasive Painting’ se podrá visitar a partir del 13 de junio. Cuenta con instalaciones concebidas ‘ex profeso’ para la sala
El artista jerezano, Fernando Clemente (1975), se estrena este jueves con su obra ‘Persuasive Painting‘ en la Sala Atín Aya, espacio dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla. La muestra se basa en una serie de obras recientes, elaboradas durante los últimos cinco años. Donde también se incluyen varias instalaciones concebidas exclusivamente para la presentación de la obra en la sala.
Un trabajo que se expone por primera vez en Sevilla, donde se entremezclan los lenguajes artísticos pictórico y musical. De manera exponencial cuando se trata de las posibilidades del sonido estereofónico. La exposición busca revisar los valores que el autor cuestiona en la disciplina de la pintura: la habilidad artesanal, el puro disfrute estético, el límite entre abstracción, ornamentación y decoración; todo un debate interior que traspasa la frontera de la intimidad a la sala, a lo público.
En su primera visita a la muestra, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha revelado la satisfacción que suponía para el Ayuntamiento contar con Fernando Clemente en una de sus exposiciones. Pues, a pesar de ser jerezano, reside en Sevilla y se considera que pertenece a aquella generación reciente de pintores sevillanos que debutaron en los 2000. La obra se suma a múltiples citas “que dan respuesta a la necesidad que el público tiene de mantener contacto directo con la creación artística, como viene demostrando la calurosa acogida que están recibiendo los diferentes eventos programados. Una realidad que, sin lugar a dudas, sitúa a Sevilla como capital de la cultura”, ha expresado Muñoz.
‘Persuasive Painting’, el título de la obra, rinde tributo a la serie de álbumes de finales de los años cincuenta, ‘Persuasive Percussion’, dirigido por el violinista estadounidense Enoch Light. Junto ocn el percusionista Terry Snyder y la banda The All Stars, popularizaron el sonido estereofónico que hoy es la base artística de Clemente.
La exposición ilustra el efecto estéreo a partir de la geometría. ‘Persuasive Painting’ se colma de triángulos, círculos, rombos y otros elementos geométricos, lo que le permite profundizar en aspectos más puros de la pintura. Aunque fue el proceso del jazz al estereo el que originó la creación de Clemente, la referencia iconográfica resulta esclarecedora. Las portadas que se diseñaron para los álbumes respondían a una línea de imágenes abstractas y minimalistas, a manos de Josef Albers, un artista y profesor alemán. Su trabajo constituye la base de la mayor parte de los programaAts de educación artística más influyentes del siglo XX, tanto en Europa como en Norteamérica.
En su pintura se palpa un aceptado y reiterado deseo de explorar el diseño consciente, de abandonarse y hallar descubrimientos inesperados. A la vez que de revelar las distintas calidades que pueden conformar la epidermis del cuadro.