Madrid, 15 jun (EFE).- Las urgencias de los grandes hospitales madrileños están saturadas por la ola de calor, que afecta sobre todo a ancianos y pacientes crónicos, a lo que hay que añadir los casos de covid y las personas con distintas dolencias que acaban en Urgencias porque los centros de salud «tardan varios días» en darles una cita.
Según ha denunciado el sindicato médico Amyts, la saturación en las Urgencias se ha agravado esta semana por las temperaturas extremas, que «descompensan» a los mayores y enfermos crónicos, y también porque el Hospital Zendal «ya no recibe pacientes covid desde abril» tras haberse convertido en un centro de media estancia y rehabilitación.
Ello hace que las Urgencias «estén colapsadas por camas pendientes de ingreso, hay pocas y falta personal para dar altas», a lo que haya que añadir «los retrasos para obtener cita en los centros de salud, que están desbordados», y se tardan días incluso si el paciente ha dado positivo por covid, según fuentes de Amyts.
Así, en el Gregorio Marañón «están poniendo terceras camas» en las habitaciones dobles. El hospital de Leganés se resiente porque «el Zendal lleva semanas sin aceptar pacientes covid», mientras que en La Paz han aumentado los ancianos descompensados por el calor.
En Urgencias del 12 de Octubre achacan el aumento de la frecuentación a «la gente con distintos problemas que no consigue cita en Atención Primaria», mientras que en el Ramón y Cajal recalcan que «faltan camas de ingreso» y sigue habiendo muchos mayores de 60 ingresados con covid, 1.225 en la región.
Desde Comisiones Obreras (CCOO) aseguran que «hay más urgencias por todo. Más covid, más episodios de calor, menos personal, más sanitarios de baja con covid» tanto en hospitales como en Atención Primaria, todo lo cual se agrava porque en muchos centros de salud «no hay citas en más de 15 días».
El cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) sigue sin resolverse, lo que hace que los ciudadanos acaben yendo a las urgencias hospitalarias, según este sindicato que asegura que «el Ramón y Cajal está al límite, también el Gregorio Marañón, el Hospital de Alcalá, La Paz, y un largo etcétera».
En el 12 de Octubre «en la última semana ha aumentado muchísimo la llegada a Urgencias por distintos motivos, también por la ola de calor», aunque en general «acude más gente que los últimos meses», porque «están destruyendo la Atención Primaria», opina el sindicato.
«Con este panorama, las contrataciones para sustituciones de verano son mucho menos que antes, retornan a cifras de 2019, y en ese año había menos personal. Ahora, para sustituir a más personal se contrata a menos gente y además mucho personal está de baja por covid», aseguran fuentes de CCOO.