Bruselas, 14 jul (EFE).- El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, pidió este jueves en Bruselas que la Generalitat devuelva a los consistorios la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que, según dijo, «tradicionalmente» administraban los entes locales catalanes.
Junto a una delegación de alcaldes del PSC del área metropolitana de Barcelona, Collboni se reunió con la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, para manifestar el malestar de los cuadros locales de la formación con la gestión de los fondos europeos por parte del Govern, según declaró el dirigente socialista a la prensa tras el encuentro con la representante del Ejecutivo comunitario.
«Les hemos trasladado nuestra preocupación por el bajo nivel de ejecución de los fondos de recuperación pospandemia en Cataluña, donde estamos cerca del 16 %, y también nuestro malestar por el hecho de que unos fondos europeos tradicionales, como son los FEDER, en estos momentos estén retenidos por parte de la Generalitat con el argumento de estar en un periodo excepcional con el covid», explicó.
Y añadió: «Ese periodo ha terminado y nosotros ya hemos señalado a la Generalitat la necesidad de recuperar la normalidad, porque esto altera la gestión», denunció Collboni.
Según relató el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, la comisaria Ferreira respondió con «contrariedad» ante la supuesta situación descrita por los cargos socialistas durante su encuentro con ella en la sede de la Comisión Europea.
En este sentido, Collboni reclamó un papel «más activo» para los consistorios catalanes y, en especial, los del área de Barcelona, a la hora de gestionar los fondos comunitarios, ya que, a su juicio, estos deben ser ejecutados «de forma rápida y eficiente» para realizar, dijo, «políticas de cohesión y de inversión en los barrios», en aras de lograr la transformación digital y ecológica.
Además de Collboni, también acudieron a la reunión con la comisaria Ferreira los alcaldes socialistas de Badalona, Sabadell, Sant Adrià del Besòs, Gavà y Esparreguera, junto al eurodiputado del PSC Javi López.