Comienza la temporada 2024 de ascenso al Fuji, con más limitaciones que años previos

EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY

Tokio, 1 jul (EFE).- La temporada 2024 de ascenso al Monte Fuji ha comenzado este lunes 1 de julio, con el número de senderistas restringido para aliviar la congestión en el icónico volcán japonés y el pago obligatorio de una tarifa de entrada para cada alpinista, conjunto de limitaciones aplicado por primera vez este año.

EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY

El número de escaladores se ha limitado a 4.000 por día, 3.000 de los cuales deberán reservar de forma previa online, dejando los 1.000 lugares restantes para aquellos que acudan directamente al lugar, que se arriesgarán a no poder iniciar la caminata si el total de plazas ya está cubierto.

EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY

Las autoridades locales ya venían cobrando una tarifa en concepto de conservación del monte, pero es la primera vez que los senderistas deberán pagar 2.000 yenes (unos 11,54 euros) por subir a la cumbre, concretamente por hacerlo a través del sendero más concurrido, la ruta Yoshida, que empieza en la quinta estación, a 2.305 metros de altura, y donde se ha instalado un peaje.

También se ha prohibido el ascenso entre las cuatro de la tarde y las tres de la madrugada a quienes no tengan reserva previa para pasar la noche en un refugio de montaña.

El objetivo de la prohibición entre estas horas es evitar la «escalada bala», que consiste en caminar de noche y sin descansar para llegar al amanecer a la cima, a 3.776 metros de altitud, e iniciar seguidamente el descenso.

Este lunes se ha inaugurado la temporada oficial 2024 para subir el volcán, con la apertura de la ruta Yoshida, en la prefectura de Yamanashi, y se espera que los otros tres senderos de ascenso, en la prefectura de Shizuoka, se abran el próximo 10 de julio.

Subir el Fuji fuera de este periodo está desaconsejado y las autoridades niponas instan a los alpinistas a abstenerse de hacerlo, debido a las condiciones meteorológicas extremas en la cúspide.

El pasado miércoles, todavía fuera de la temporada oficial, tres personas fueron encontradas desplomadas en el cráter del volcán con parada cardíaca y posteriormente se confirmó la muerte de todos ellos.

Designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2013, es uno de los destino turísticos más populares de Japón.