El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte, está por iniciar un programa innovador de entrenamiento destinado a pacientes en fase III de rehabilitación cardíaca
Esta iniciativa, coordinada por la Sección de Medicina del Área de Deporte contará con la participación inicial de 30 miembros de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM).
Los concejales de Deporte y Derechos Sociales, Borja Vivas y Francisco Cantos, respectivamente, han presentado este programa junto a la presidenta de APAM, María Victoria Martín Palma, y el responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Regional de Málaga, el cardiólogo Javier. Mora Robles.
Este programa está dirigido a pacientes en fase III de rehabilitación cardíaca, quienes, tras ser evaluados por su médico, son recomendados para participar como parte de su proceso de recuperación. Estos pacientes han experimentado patologías cardiovasculares y han completado la fase II de cuidados en el hospital, necesitando continuar con ejercicio reglado sin supervisión directa.
Las sesiones de entrenamiento, que se llevarán a cabo en el Pabellón Alfonso Queipo de Llano en Ciudad Jardín, tendrán lugar de 10:00 a 11:00 horas desde mayo hasta el 15 de junio, reanudándose el 15 de septiembre después del verano. Estas sesiones serán supervisadas por un médico personal especializado y contarán con un técnico deportivo del Área de Deporte.
Además, el Ayuntamiento de Málaga ha implementado un proyecto de Cardioprotección en la ciudad, que incluye la distribución de 48 desfibriladores externos automáticos (DEA) en todos los centros de actividad física, así como en otros lugares públicos como estaciones de metro, áreas deportivas, centros sociales, entre otros.
A través de la iniciativa ‘Málaga Cardioprotegida’, la ciudad cuenta actualmente con 690 desfibriladores registrados, cuya ubicación puede consultarse a través de un mapa actualizado en la plataforma disponible en el sitio web del Ayuntamiento. Además, se organizan cursos y talleres de soporte vital básico en los 11 distritos de la ciudad en colaboración con la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (EXPAUMI) para garantizar una formación sobre el uso de estos equipos al mayor número posible de ciudadanos. .