Se limpiará parcialmente la torre-mirador que se encuentra situada en el centro del monumento
El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado los trabajos de restauración del Monumento a Alfonso XII, que se encuentra en el estanque del Parque del Retiro. Esta intervención coincide con el segundo aniversario de la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial.
Asimismo, para celebrar esta efeméride, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha realizado una visita a este conjunto arquitectónico y escultórico en la fase inicial dichas obras.
Durante la visita, Rivera de la Cruz ha destacado que en 2021 se incluyó en la lista de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz y se “reconoció el valor universal excepcional del Paseo del Prado y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno” y ha añadido que, la declaración de la UNESCO, “lejos de suponer el final de una etapa”, ha marcado el inicio de una nueva fase de trabajo, “centrada en el reto de gestionar este excepcional bien cultural”.
Por otro lado, los trabajos de restauración tienen como objetivo la limpieza parcial de la torre-mirador situada en el centro del monumento y sobre la que se erige la estatua ecuestre del monarca. Esta intervención se enmarca en el plan de conservación de los bienes culturales de titularidad municipal ubicados en el ámbito del Paisaje de la Luz.