La Comisión de Memoria Histórica de Leganés decide hoy la retirada de honores del Ayuntamiento al franquismo

honores

La Comisión que se celebra hoy en Leganés, para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, decide sobre una propuesta concreta: la retirada de Honores y Distinciones por parte del Ayuntamiento de Leganés al Dictador Francisco Franco y otros miembros de la dictadura.

La propuesta fue presentada por el Presidente de la Comisión y Portavoz de Leganemos Fran Muñoz, y está basada en las propuestas que se han podido contrastar realizadas por el archivero municipal y el Cronista de la Villa. Una vez aprobado el dictamen será elevado al Pleno para que sea este apruebe definitivamente la retirada.

Entre los honores y Distinciones que se plantea retirar se encuentran la adhesión al homenaje al caudillo (reconocimiento para Carlos Ruiz García), adhesión al homenaje a Calvo Sotelo, nombramiento de Miguel Rodrigo Martínez como hijo adoptivo, medalla de oro para José Muslera González-Burgos y el nombramiento de Antonio Aranda Mata como hijo predilecto. Además, también se propone la retirada de ciertos símbolos franquistas como las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda que aún existen en algunas edificaciones, concretamente la que homenajea al Teniente General Muslera en la calle que llevaba su nombre hasta hace unos meses y su sustitución por una en recuerdo a Yolanda González.

Se plantea por último realizar trabajos que confirmen otros Honores y Distinciones como el nombramiento de Franco como Alcalde perpetuo de Leganés, y retirarlos tras encontrar pruebas registrales de los mismos.