Comité técnico definirá alternativas de movilidad durante las obras de soterramiento en la A-5

El comité técnico del Consorcio Regional de Transportes coordinará el plan de movilidad durante las obras de soterramiento en la A-5, con medidas como el refuerzo de la línea C-5 de Cercanías

Un comité técnico integrado en el Consorcio Regional de Transportes y formado por representantes del Gobierno central, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y los municipios afectados, decidirá las alternativas de movilidad durante las obras de soterramiento en la A-5. Entre las primeras medidas previstas está el refuerzo de la línea C-5 de Cercanías para mitigar los efectos del tráfico.

Esta decisión fue anunciada tras una reunión entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Transportes, Óscar Puente. Durante el encuentro, se acordó coordinar el plan de movilidad en el marco del Consorcio, teniendo en cuenta las preocupaciones de las localidades del sur de Madrid, como Móstoles, Alcorcón y Arroyomolinos, que temen dificultades de transporte durante las obras.

Aunque las obras ya han comenzado, los mayores problemas de tráfico están previstos a partir del 15 de diciembre, por lo que en las próximas semanas el comité definirá las acciones conjuntas necesarias. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, señaló que el objetivo es encontrar soluciones consensuadas para minimizar el impacto de las obras.

Entre las propuestas del Ayuntamiento de Madrid está la posibilidad de hacer gratuita la autopista de peaje R-5 en horas punta, una idea que el Ministerio de Transportes estudiará. Además, se está trabajando en un plan para aumentar la capacidad de la línea C-5 de Cercanías, con un incremento significativo de plazas.

El alcalde Martínez-Almeida destacó el ambiente cordial de la reunión y afirmó que ambas administraciones comparten el objetivo de reducir al máximo los inconvenientes generados por las obras, con dos meses por delante para planificar las medidas de movilidad.