Mediante el Plan MOVES III podrás obtener una ayuda de hasta 7.000 euros para renovar tu vehículo por uno eléctrico
Tras la aprobación de la Ley de la Unión Europea que prohibirá la venta de vehículos con motores diesel y gasolina en 2035, el Gobierno de España aprobó en 2021 la concesión de una línea de ayudas para la compra de turismos ECO y CERO, conocido como el Plan MOVES III que se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023.
Asimismo, tanto particulares como empresas pueden beneficiarse de esta subvención. Estas ayudas pueden llegar hasta los 7.000 euros, 9.000 con achatarramiento en el caso de comerciales de hasta 3.500 kg (categoría N1).
A su vez, para turismos (categoría M1) la subvención es de 4.500 euros, 7.000 con achatarramiento. Además, para beneficiarse de esta medida el nuevo vehículo deberá contar con pegatinas ECO o CERO, es decir, híbridos enchufables, coches eléctricos o de hidrógeno.
Además, las cuantías anteriormente mencionadas pueden incrementarse en un 10% en los siguientes casos: personas discapacitadas con movilidad reducida con vehículo adaptado; vehículos comerciales ligeros adaptados y matriculados a nombre de autónomos con discapacidad; personas físicas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes; y autónomos con actividad física que destinen el vehículo al uso de Taxi y VTC.
Particulares y empresas podrán beneficiarse de esta medida
Cabe destacar que, los particulares que quieran disfrutar de estas ayudas deberán tener en cuenta que el vehículo seleccionado, ya sea nuevo de renting o de km 0 (no de ocasión), que el precio no puede ser superior a 45.000 euros sin IVA, salvo los turismos con pila de combustible.
Por otro lado, en el caso de las empresas, recientemente el Gobierno ha modificado tres puntos: un solo solicitante podrá pedir en cada Comunidad Autónoma hasta 250 automóviles, el límite anterior era de 50; ampliación del tipo de vehículos que pueden recibir subvención para incluir los seminuevos, con una antigüedad máxima de 12 meses; y aumento del número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios. El tope pasará a situarse en 90 unidades, frente a las 30 de hasta ahora, y la edad del vehículo se amplía tres meses más, hasta los 12 meses.
Para poder optar a esta subvención, si el comprador cuenta con las condiciones para disfrutar de esta ayuda, el propio concesionario es el que se encarga de realizar los trámites burocráticos con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La solicitud se cursará en el concesionario al momento de la compra del vehículo, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de la ayuda presentada en el BOE.
Puedes beneficiarte de esta subvención acudiendo a los concesionarios Ascauto, donde te asesorarán correctamente y cuentan con numerosas opciones de vehículos ECO para que elijas el que más se adapte a ti. Acude a Ascauto en Simón Hernández, 71, Móstoles; Avenida de Leganés, 60, Alcorcón; o en la Calle del Poeta Joan Margall, 35, Madrid. También puedes consultar los vehículos que tienen disponibles en la web.