Estos vehículos suponen un 37% del mercado de segunda mano
Las matriculaciones de coches nuevos en España llevan ya unos años en constante decrecimiento. La pandemia, la invasión rusa en Ucrania y, sobre todo, la crisis de los microchips supone las principales causas de que en el primer trimestre de este año se hayan comercializado más vehículos de más de 15 años que coches nuevos.
Siguiendo los datos facilitados por Ganvam, entre los meses de enero y marzo la venta de vehículos de más de 15 años en España ascendió hasta las 167.120 unidades. Una cantidad que supera a los 164.399 coches nuevos matriculados en el mismo intervalo de tiempo. Para Raúl Palacios, presidente de Ganvam, el mercado de ocasión no es más que un reflejo del mercado de vehículos nuevos. Aunque estable, Palacios también valora que el sector de la segunda mano sufre las consecuencias de la carestía de chips.
La venta de vehículos de segunda mano de entre uno y tres años ha caído un 42.9% en este comienzo de año. Un porcentaje que hace frente a la subida 37,2% que representan los vehículos entregados de más de 15 años. Cantidades a las que hay que añadir el 9,6% de venta de vehículos de entre cinco y ocho años, tramo de edad que más ha aumentado con un 17%, hasta los 43.145 automóviles.