La Comunidad agradece a las universidades su esfuerzo para garantizar la normalidad del curso académico pese al COVID-19

Universidad Rey Juan Carlos

El Gobierno regional espera recuperar la presencialidad plena el segundo semestre del curso 2021/22 si la situación sanitaria lo permite

La Comunidad de Madrid ha agradecido hoy a las seis universidades públicas de la región el esfuerzo realizado en los últimos meses para mantener el modelo de enseñanza híbrido virtual-presencial. Así se lo ha trasladado hoy el consejero de Educación, Juventud y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, a la Conferencia de Rectores de las Universidades madrileñas (CRUMA), órgano con el que se ha reunido para analizar la situación de los campus y tratar las próximas líneas de actuación.

Según el consejero, las universidades madrileñas han demostrado capacidad, calidad, eficacia y compromiso sin poner en riesgo los parámetros de seguridad sanitaria. “Estáis logrando mantener las aulas abiertas y celebrar exámenes presenciales mientras en otros lugares los estudiantes vienen padeciendo, incluso desde antes de Navidad, un curso de cerrojazos”, ha añadido.

Este éxito de gestión se ha logrado gracias al papel de la CRUMA como punto de encuentro de los intereses comunes de las seis universidades públicas madrileñas. Además, esta conferencia ha conformado una plataforma de colaboración con la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y los miembros del Espacio de Educación Superior madrileña.

En este sentido, el consejero ha recordado que los exámenes presenciales de la EvAU de 2020 se celebraron sin una sola incidencia de contagios . Además, asegura que esta experiencia para afrontar de manera segura la EvAU de este año se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de junio, volviendo así al calendario ordinario.

Previsiones para el curso 2021/22

Con respecto a la planificación del curso 2021/22, la Comunidad de Madrid está manteniendo reuniones quincenales con los vicerrectores de Ordenación Académica de las distintas universidades para coordinar actuaciones. La previsión es que el primer semestre se desarrolle con el modelo híbrido presencial-virtual que existe actualmente, y que el segundo semestre del curso se recupere la presencialidad plena, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Ossorio también se ha referido a los Fondos Europeos REACT-EU que el ejecutivo madrileño ha solicitado para que las universidades y los IMDEA (Institutos Madrileños de Estudios Avanzados) investiguen sobre la pandemia. Los requisitos que deben cumplir los proyectos para acceder a estas ayudas de 50 millones de euros fueron analizados la semana pasada con los vicerrectores de investigación para que se puedan enviar en el mes de septiembre.