Madrid, 20 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid ha cerrado la investigación sobre los cursos para «curar» la homosexualidad impartidos supuestamente por el Obispado de Alcalá de Henares en base a las tres denuncias presentadas, una del diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño, otra de la asociación Arcópoli y la tercera de FACUA.
Eldiario.es publicó el reportaje de un periodista que acudió el 21 de marzo de 2019, como «un joven que quiere cambiar su orientación», a una sesión de terapias ofrecida «para ‘curar’ la homosexualidad» en el Centro de Orientación Familiar Regina Familia, perteneciente a la Diócesis de Alcalá de Henares.
Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid han indicado a Efe que, tras las diligencias realizadas, se consideró que «no era posible abrir un expediente sancionador» ya que las «únicas pruebas» fueron los registros de llamadas, grabaciones, correos electrónicos y documentación aportada por el periodista que «habían sido obtenidos sin el consentimiento de uno de los interlocutores».
En la notificación que han recibido los denunciantes, a las que ha tenido acceso Efe, la Secretaría General Técnica de la Consejería ha acordado «no incoar procedimiento sancionar alguno» en lo previsto a la Ley 3/2016 de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual de la Comunidad de Madrid.
Esta ley recoge como infracción muy grave «la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona», lo que supondría una multa de 20.001 hasta 45.000 euros.
Desde Más Madrid, el diputado Eduardo Rubiño ha aseverado en declaraciones remitidas a la prensa que actuarán interponiendo un recurso de alzada para que «se corrija esta decisión incomprensible», al igual que pedirán la comparecencia en Pleno de la consejera Concepción Dancausa para que expliqué porqué este «carpetazo aberrante». EFE
amc-mmrr/rcs
1011932