La Comunidad de Madrid apuesta por el Diálogo Social para impulsar la economía de la región

Comunidad de Madrid

El objeto de los convenios es potenciar la colaboración entre la patronal, los sindicatos y la Administración regional en materia de empleo, formación o protección social

La Comunidad  de Madrid autoriza la subvención 1,2 millones para la celebración de convenios de la misma entidad con los agentes sociales que forman parte del Consejo para el Diálogo Social. El objetivo de este acuerdo es la realización de actuaciones que contribuyan a la promoción del desarrollo económico y social de la región. 

El convenio con la Confederación Empresarial Independiente de Madrid CEIM- CEOE tiene un importe de 600.000 euros, mientras que los acuerdos con la Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras y con la Unión General de Trabajadores Madrid está dotado con 300.000 euros cada uno. 

El objeto de los convenios es definir los términos de la colaboración entre la patronal, los sindicatos y la Comunidad de Madrid en materia de empleo, formación, protección social y otras políticas públicas que contribuyan al progreso del desarrollo económico y social de la región.

Otros temas compartidos también son la realización de tareas de asesoramiento, información, sensibilización y divulgación de aspectos de la política económica y social a llevar a cabo por la Administración regional. 

Entre estas actuaciones concretas se encuentran la de emitir opinión previa sobre actuaciones normativas del Gobierno regional que afecten al Diálogo Social; participar en el trámite de audiencia pública en estas iniciativas; colaborar en la emisión de los informes, estudios, consultas y propuestas de carácter socioeconómico competencia del Consejo para el Diálogo Social; o facilitar información y asesoramiento sobre las medidas recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo y de las actuaciones dirigidas a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

El Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid fue creado el 28 de febrero de 2017 como instrumento de dialogo, participación, concertación y colaboración, entre el Gobierno madrileño y los interlocutores sociales.

Estos convenios se recogen en la Estrategia Madrid por el Empleo, donde se incluye la necesidad de avanzar en el proceso de participación de los agentes sociales en el diseño de acciones que impulsen el desarrollo económico de la región.