La Comunidad muestra a sus estudiantes la historia de la región a través de seis rutas arqueológicas

arqueológicas

El Gobierno regional prepara la novena edición del programa ‘Rutas Arqueológicas de la Comunidad de Madrid’, que busca acercar la historia de la región a los escolares madrileños. Gracias a seis recorridos que discurren por diferentes municipios y periodos históricos incluidos en sus planes de estudio -Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea-, los estudiantes pueden conocer los vestigios de la Comunidad de Madrid y descubrir la historia de nuestros antepasados.

El consejero y los escolares han podido conocer de primera mano los elementos arqueológicos del Parque del Retiro y su entorno, así como sus orígenes con Felipe IV, su evolución bajo el reinado de los Austrias y los Borbones, su destrucción durante la Guerra de la Independencia y su posterior cesión a la ciudad.

La iniciativa ha contado con la participación de 27.000 personas, a las que se unen ahora otras 7.250 plazas para esta novena edición. Las visitas están dirigidas a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y CEPAS, y guiadas por arqueólogos durante dos horas.

Esta novena edición cuenta con seis itinerarios que recorren diferentes épocas desde el siglo I d.C hasta el siglo XX. De este modo, los restos más antiguos son los restos romanos que se pueden visitar en la ‘Ruta Arqueológica Alcalá Romana’, que recorre la ciudad de Complutum y la Casa de Hippolytus para concluir con una visita al Museo Arqueológico Regional.

La ‘Ruta Arqueológica Madrid Medieval’ tiene como escenario Madrid capital, mostrando los restos que muestran su origen en la Edad Media. Los alumnos que participen en esta ruta conocerán los restos de las murallas que defendían la ciudad en esa época, tanto la árabe como la cristiana. También visitarán los restos de la Iglesia de la Almudena y las iglesias de San Nicolás y San Juan Bautista y la Plazuela de los Caños del Peral.

En la Sierra Norte se ofrece la ‘Ruta Medieval Sieteiglesias y Buitrago de Lozoya’ que incluye la necrópolis de Sieteiglesias y el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya. También en el norte de la región discurre la ‘Ruta de la Guerra civil: Frente del Agua’, en el entorno de Paredes de Buitrago, abordando 13 estructuras de carácter militar de la Guerra Civil, que han sido recuperadas y acondicionadas para las visitas.

La última de las opciones es la ‘Ruta del Real Sitio del Retiro’, que se unía el pasado curso a este programa con motivo de la la candidatura a la UNESCO de ‘El Paseo del Prado y El Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’.

Posteriormente, los participantes conocen los restos arqueológicos de la Noria de sangre del Huerto del Francés, la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro (conocida popularmente como de La China), el Real Observatorio Astronómico y la Puerta de Murillo.