Cuenta con una inversión de 42,2 millones de euros, de los que 35,1 se destinarán a la edificación de nuevas viviendas
La Comunidad de Madrid da un paso más en la rehabilitación del barrio de la UVA de Hortaleza, en la ciudad de Madrid, con la firma por parte del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y el director gerente de la Agencia de Vivienda Social, Jorge Urrecho, del convenio regulador de las condiciones de gestión del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR).
Este convenio sienta las bases de gestión para llevar a cabo la tercera fase de la remodelación de la UVA de Hortaleza, donde se van a edificar 272 viviendas con un coste total de 35.170.352 euros para una actuación sobre 115.263 metros cuadrados, en el área que limita al norte por la calle Abizanda, al sur por las calles Abárzuza, Virgen del Carmen, Miranda de Arga, al este con las calles Mar de las Antillas y Alfacar, y al oeste con la calle Capitán Cortés.
También se van a llevar a cabo distintas obras para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano que incluyen la urbanización, reurbanización y mejora del entorno urbano, tales como consolidación, pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo. El objetivo es lograr que el barrio sea completamente accesible en sus espacios públicos y eficiente ambientalmente en el uso del agua, energía materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.
De los 42,2 millones de euros que suponen el coste total de la inversión, 35,1 se destinarán a la demolición y edificación de nuevas viviendas; 4,3 millones a sufragar las obras de reurbanización de la zona, y 2,7 millones para hacer frente a los gastos del equipo técnico de gestión. En total 34.174.575,69 euros se aportarán por la Comunidad de Madrid y el resto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La línea de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018/21 financia actuaciones conjuntas sobre ámbitos delimitados que comprenden obras de demolición y construcción de edificios y viviendas, urbanización o reurbanización de espacios públicos y ayudas para el equipo técnico de gestión. Se trata de pilares fundamentales para que la actuación conjunta prospere, ya que se encargan del planeamiento, información, gestión y acompañamiento social relacionados con las actuaciones subvencionables.
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, desde su creación en 1984, es la entidad responsable de la rehabilitación de determinados barrios y la renovación del parque residencial de vivienda de promoción pública social como el barrio de la UVA de Hortaleza.
Un barrio singular que resolvió problemas de infravivienda
La UVA de Hortaleza se construyó en 1963 para resolver los graves problemas de vivienda y chabolismo en los alrededores de la capital debido al éxodo rural que se produjo por la actividad industrial. Las edificaciones se concibieron con carácter temporal, para no más de cinco o diez años, por lo que se levantaron con materiales de menor calidad y se construyeron en un tiempo récord de tres meses, a cargo de un equipo de arquitectos e ingenieros dirigidos por Fernando Higueras y Antonio Miró.
Este barrio contaba con 1.104 viviendas, además de algunas equipaciones urbanas. Su original concepción, inspirada en el espíritu y los valores de la arquitectura popular meridional, los materiales utilizados y los equipamientos sanitarios, junto a su propio diseño y organización influidos por las ideas racionalistas, hicieron de la UVA de Hortaleza un conjunto muy singular en la arquitectura y el urbanismo madrileño de la época.