Estas citas engloban a la práctica totalidad de los sectores y el 70% tendrá lugar en IFEMA
Madrid lidera la organización de este tipo de certámenes internacionales, el 41% de los que se van a organizar en todo el país
La Comunidad de Madrid prevé que se celebren en torno a un centenar de ferias comerciales a lo largo de 2022 en la región.
A día de hoy, 92 están confirmadas, aunque se irán incorporando nuevos eventos con el trascurso de los meses.
La situación epidemiológica por COVID-19 tendrá encuenta las autorizaciones y los organizadores.
Es decir, deberán presentar el protocolo de medidas de seguridad. También de higiene y prevención que vayan a implementar cuando se abran las puertas al público.
En total, son 11 las citas que se estrenan en la oferta de este tipo de actividades en la región. Motorama Madrid, Pick y Pack Expo, Tecnova Piscinas, Racing Auto Madrid, Classicmadrid, Meat Attraction, Feria Interocio, Piscimad, Tecnosec, Dronexpo y Madrid Expo Caravaning.
La Comunidad de Madrid lidera la organización de ferias catalogadas como internacionales por la Secretaría de Estado de Comercio.
Concretamente 44 de las 107 que tienen lugar a nivel nacional (el 41,1%).
Además, casi la mitad (45) ostenta la calificación de Feria Oficial de la Comunidad de Madrid. Aunque, aquellas discurren en recintos permanentes y que ocupan más de 2.000 metros cuadrados y/o a las que se suman más de 100 participantes.
Madrid ofrece una amplia y variada propuesta. Abarca la totalidad de los sectores económicos y comerciales. Superando en número a las catalogadas como sectoriales y especializadas. E decir, el 93,5% del total.
Entre ellas destacan las de arte, artesanía, construcción, moda, automoción, salud o turismo, por ejemplo.
En cuanto a entidades organizadoras, Feria de Madrid (IFEMA) acoge 65 de las citas previstas. Un 70,6%, siendo el resto lideradas por entidades privadas. Ayuntamientos o asociaciones empresariales.
También, IFEMA concentra el grueso de eventos (66).
Otras ubicaciones son la Casa de Campo, el Palacio de Neptuno, la Galería de Cristal de Centro Cibeles, las vías públicas e incluso ferias virtuales.
Por municipios, la capital es el escenario de más del 0% de las actividades.
RESPALDO DEL GOBIERNO REGIONAL
El Gobierno regional, consciente de la importancia de esta actividad como motor económico.
Además, ha sido pionero en la supresión de trabas administrativas. Como el régimen de autorización previa por una simple comunicación, la eliminación de la tasa ligada al desarrollo de la actividad o la prohibición de venta directa.
También, la Comunidad de Madrid lleva a cabo una política de apoyo directo.
A través de diversos programas de ayudas a municipios para el desarrollo de actividades de promoción comercial.
Se convoca anualmente con el objetivo de promocionar a nivel local instrumentos como las ferias comerciales en sus diferentes formatos y cuya organización contribuye a su revitalización.