La Comunidad de Madrid ha comenzado las obras de conectividad del proyecto ambiental Arco Verde, en el municipio de Alcobendas. Las actuaciones consistirán en el acondicionamiento y recuperación de 5.000 metros cuadrados y de la vía pecuaria Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes, más conocida entre los lugareños como Camino de los Escobares, en la que se plantarán 450 árboles. Esta vía cuenta con un kilómetro de longitud y está ubicada en el corredor ecológico del Arroyo de la Vega, dentro del término municipal de Alcobendas. Además, se creará una isla para la biodiversidad en el Arroyo de la Vega.
Se trata de un nuevo concepto de espacio natural, “que contará con un importante desarrollo en Alcobendas, donde está prevista la creación de hasta cinco áreas de biodiversidad y la conexión de la ciudad con el tramo fluvial de Arco Verde que transcurre en torno al río Jarama”, ha indicado la consejera.
De esta manera, los ciudadanos podrán, mediante un tránsito agradable, pasear, desarrollar actividades deportivas o disfrutar de un mayor esparcimiento disfrutando de la biodiversidad madrileña.
Martín ha recordado que la gran infraestructura de Arco Verde “es un ambicioso proyecto medioambiental de primer nivel alineado con el Pacto Verde Europeo, uno de cuyos ejes es la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, que apuesta por proteger y recuperar la naturaleza a través de corredores ecológicos, y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, en concreto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Acción por el Clima y Vida de ecosistemas terrestres. En total, el Ejecutivo regional invertirá 48.000 euros en estas obras para conectar el sector urbano de El Juncal con el río Jarama.
Para ello, los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales han elegido dos especies adecuadas a las características agroecológicas del suelo. Por un lado, las propias de ribera, concretamente, Ulmus resista, el Fraxinus angustifolia y la Salix alba; y de coníferas, como el Pinus halepensis. Los árboles plantados tienen una altura de entre 200 y 300 centímetros de alto, en el caso de los primeros, y de entre 125 y 150 centímetros en el de los segundos.
Estos árboles contribuirán a mejorar la calidad del aire y a regenerar una pequeña zona de ensanche verde en la conexión con Alcobendas, junto al Arroyo de la Vega.
El progreso de Arco Verde
La Comunidad de Madrid viene trabajando desde el año pasado en la ejecución de Arco Verde. La presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, inauguró las obras de acondicionamiento de esta gran infraestructura verde en diciembre de 2019 con la plantación de árboles en el Monte de Boadilla, uno de los bosques más valiosos de la región.
El pasado mes de junio, se realizaron también actuaciones en Bosquesur, dónde se habilitó un área húmeda para reptiles y anfibios, demostrando así su compromiso por la conservación ecológica de hábitats prioritarios vinculados a ecosistemas acuáticos.
Arco Verde, la infraestructura verde de Madrid
Arco Verde contará con más de 200 kilómetros de vías, sendas y caminos; circundará la capital y recorrerá un total de 26 municipios. Además, enlazará 30 espacios forestales con la corona metropolitana madrileña y los tres parques regionales: Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM), Parque Regional de los Cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (PRCBMJ) y el Parque Regional Curso Medio del río Guadarrama y su entorno (PRCMG), lo que conlleva una conexión efectiva con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid.
Se trata del mayor proyecto medioambiental en el que trabaja el Ejecutivo madrileño.