Los emprendedores que quieren vender en el exterior tienen gratuitamente el servicio de la Ventanilla Única de Internacionalización. Casi 75.000 compañías y autónomos madrileños colocaron sus mercancías en el exterior el año pasado, un 17% más que en 2020.
La Comunidad de Madrid ha realizado en 2021 un total de 1.025 acciones de asesoramiento a 446 empresas de la región. Estas empresas aspiran a exportar sus productos en el extranjero.
Para ello tienen a su disposición la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI). Es un recurso gratuito de la Administración regional en colaboración con la Cámara de Comercio.
Además de la información sobre los propios servicios que ofrece la VUI, sus técnicos han resuelto dudas vinculadas. Por ejemplo: entre los mercados, a la gestión operativa, a las aduanas o al diseño de estrategias.
Cualquier empresa que parta de cero en la internacionalización puede obtener recursos con un plan completo y personalizado. Con el objetivo de poder llevarla a cabo, ya que abarca desde la concepción de la idea hasta su puesta en marcha.
Aparte del asesoramiento, la Ventanilla pone a disposición de empresas y autónomos diversas herramientas para el fortalecimiento de sus negocios. Como la organización de jornadas, misiones y encuentros virtuales, o un programa de exportación digital, entre otras. De todas ellas se han beneficiado un total de 4.267 negocios durante el año pasado.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado hoy en Fuenlabrada la Bodegas Sanviver. Es una de las primeras compañías que han podido sacar provecho del respaldo del Ejecutivo autonómico en estos procesos.
Este negocio obtuvo información global sobre las ayudas de las administraciones. Además, tienen la disposición de los emprendedores para vender sus productos en el exterior. La participación es activa en el programa de la VUI Madrid. Gracias a ello, la empresa, que produce el popular vermut Zarro, exporta sangría en Japón o Estados Unidos.
Durante la visita, Fernández-Lasquetty destacó iniciativas como la que desempeña esta entidad. Celebró que “en 2021 casi 75.000 empresas madrileñas han exportado al extranjero. Es una cifra que nos sitúa a la cabeza de España y que se ha incrementado un 16,9 % con respecto al año anterior”.
El consejero ha calificado la cifra de suma importancia. El comercio exterior beneficia tanto a empresarios y emprendedores como a consumidores. Permite a las empresas ampliar el volumen de su demanda, lo que las hace más competitivas reduciendo riesgos por la diversificación.
Por otro lado, aumenta la oferta a la que tienen acceso los consumidores, lo que genera una competencia que redunda en precios más bajos”.