El Gobierno regional destinará 30 millones de euros para paliar los desperfectos ocasionados por el temporal
La Comunidad de Madrid permitirá que los ayuntamientos de la región puedan solicitar, en el marco del Programa de Inversión Regional (PIR) 2021-2025, todas aquellas actuaciones que sirvan para reparar los daños causados en instalaciones e infraestructuras dañadas por la borrasca Filomena.
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, visitó ayer Rascafría, donde ha comprobado el estado de las zonas más afectadas por la riada que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el arroyo Artichuelo, que degradó el lecho del río y dejó descarnados los muros perimetrales, con riesgo de desmoronamientos en algunos tramos. También conoció de primera mano los daños ocasionados por la borrasca Filomena en este municipio, tanto el centro cívico y la piscina municipal como en gran parte del pavimento urbano de esta localidad.
Pérez explicó que todas estas actuaciones podrán ser incluidas en el nuevo Programa de Inversión Regional 2021-2025, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros para los 178 ayuntamientos madrileños adscritos. Tal y como anunció la presidenta Díaz Ayuso hace escasas fechas, el Gobierno regional destinará 30 millones de euros con cargo al PIR para paliar los desperfectos causados por el temporal.
2,5 millones de euros de inversión en Rascafría
La Comunidad de Madrid ha invertido en Rascafría 2,5 millones de euros con cargo al PIR 2016-2019, de los que 626.000 se han dedicado a sufragar gasto corriente municipal. Rascafría acometerá asimismo la reconversión del granero de Oteruelo del Valle en el Museo Luis Feito, cuyas obras están avanzadas pese a haber tenido que realizar una cimentación y excavación lenta y laboriosa que garantizase su seguridad; y, por otra parte, se llevará a cabo la construcción de un nuevo hogar del jubilado y edificio polivalente, que comenzará en breves fechas, una vez superada la tramitación, elaboración y gestión del proyecto.
Posteriormente, Pérez visitó el antiguo Hotel de El Paular, donde ha mantenido un encuentro con los responsables de la plataforma que solicita su reconversión en un Parador Nacional, y que fue aprobada por la totalidad de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rascafría en 2018.
El emblemático Hotel de Santa María de El Paular, situado en el corazón del valle del Lozoya, forma parte de un monasterio cartujo fundado en 1390. A lo largo de los casi 50 años en los que se mantuvo abierto como instalación hotelera, se convirtió en uno de los motores económicos del Valle del Lozoya, con más de 50 empleados fijos y 20 contratados fijos discontinuos que ayudaban en los múltiples eventos que se organizaban de manera habitual.
Pérez subrayó «la importancia de recuperar este espacio como Parador Nacional, que atraiga nuevamente el interés turístico tan necesario en la zona del alto valle del Lozoya, con el fin de que sea de nuevo un motor económico en la comarca y contribuya a recuperar los más de doscientos habitantes que ha perdido Rascafría desde que el hotel cerró”.
“Esta situación va más allá del despoblamiento rural, ya que su reapertura permitiría ofrecer un alojamiento espectacular en el área de influencia del Parque Nacional del Guadarrama y de toda la Sierra Norte, recuperando un polo de atracción turística en la Comunidad de Madrid”, ha concluido el consejero.