La Comunidad de Madrid ve insuficientes los 421 millones en materia de tratamiento de residuos para toda España

residuos urbanos

La Comisión Europea ha valorado en más de 2.500 millones de euros las necesidades de todo territorio nacional

La Comunidad de Madrid trasladó el 15 de junio al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la insuficiencia de fondos para el tratamiento de residuos. En concreto, reclamó al Gobierno de España que otorgara a las Comunidades Autónomas una cantidad superior de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia para su gestión.

Así lo puso de manifiesto, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en funciones, Paloma Martín, durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra, Teresa Ribera, ya que considera que los 421 millones de euros asignados a tal fin para el conjunto de España representan un porcentaje mínimo de las necesidades que se requiere para cumplir con los nuevos objetivos europeos en esta materia.

En ese sentido, la propia Comisión Europea ha evaluado dichas necesidades y las ha cifrado en 2.459 millones. Es decir, una cantidad 6 veces mayor de la prevista por el Ministerio, lo que supone un reconocimiento tácito por parte del Gobierno de España de que no se podrá dar cumplimiento al mandato europeo.

Martín serefirió también a que esos 421 millones de euros, “representan tan solo el 3,27% de los 12.868 millones de euros que el ministerio va a recibir en concepto de fondos europeos, por lo que pone de manifiesto que el Gobierno de España le esté dando mucha importancia a la necesidad de lograr una correcta gestión de los residuos a nivel nacional”.

Nuevas plantas de tratamiento 

La consejera reclamó también la necesidad de destinar fondos europeos para la construcción de las nuevas plantas de tratamiento de residuos. Se trata de instalaciones fundamentales de cara a cumplir con los objetivos de economía circular y de protección medioambiental. En este sentido, solicitó “que los fondos vayan enfocados a un cambio de modelo sostenible a través de la financiación de nuevas plantas de tratamiento y no a conceptos no prioritarios”.

Martín recordó que la Comunidad de Madrid asume el 50% de inversión de la construcción de las nuevas plantas de tratamiento, como es el caso de la nueva de Loeches o la Colmenar Viejo. Se trata de infraestructuras nuevas, necesarias y alineadas con los objetivos europeos de separación, tratamiento y reciclaje y que inciden en un cambio de modelo sostenible.