La mayoría de los entrevistados percibe que la pandemia ha mejorado el reparto de las tareas de cuidado, educación de los hijos y atención de personas dependientes
La Comunidad de Madrid continúa trabajando en el desarrollo de la corresponsabilidad, la conciliación de la vida familiar con la laboral y la implicación de progenitores, trabajadores, empresas, administraciones públicas y de toda la sociedad en los cuidados familiares. En este sentido, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad ha elaborado un minucioso estudio sobre esta materia, que tiene como finalidad conocer el grado de participación de los madrileños en las tareas del hogar y evaluar la incidencia de la pandemia en esta situación.
El Estudio Diagnóstico Corresponsabilidad-Conciliación en la Comunidad de Madrid se ha elaborado con más de 500 entrevistas, realizadas a residentes en la región con edades comprendidas entre 18 y 64 años (siendo el 50% residente en la capital y el otro 50% en el resto de la Comunidad), y arroja interesantes resultados, como la mejora de la percepción entre los encuestados sobre la corresponsabilidad en relación con el reparto de las labores de cuidado, la educación de los hijos y la atención de personas dependientes.
Las mujeres siguen representando los porcentajes más elevados en la participación en las tareas del hogar. Los datos recogidos muestran que ellas se involucran en las tareas del hogar en un 96,4% de los casos, mientras que los hombres lo hacen en un 84,3%. Por su parte, los hijos en edad de participar en estas tareas lo hacen en 49,2% y otras personas externas al hogar en un 9%.
En concreto, en tareas de limpieza hay un mayor peso de las mujeres, mientras que más de la mitad de los hombres participan frecuentemente en el lavado de ropa y, sobre todo, en el planchado. Sin embargo, ellos son más participativos a la hora de realizar compras y gestiones administrativas, y se equiparan bastante con la mujer en lo que respecta a la cocina, el cuidado de los hijos y sus estudios, así como en la atención a mayores y dependientes.
En el 94,2% de los casos el aumento de obligaciones por la pandemia no ha implicado modificaciones de la situación laboral en cuanto a permisos y excedencias. No obstante, cuando esta situación se ha dado, ha tenido más impacto en la mujer (65,4%) que en el hombre (31%).
Corresponsabilidad, COVID, y teletrabajo
Durante la pandemia, ha mejorado la percepción en general acerca de la corresponsabilidad, aunque empeora la que tiene la mujer respecto a la satisfacción de sus necesidades vitales. Casi un 40% de los encuestados opina que las condiciones laborales han mejorado, un dato que parece estar relacionado con el aumento del teletrabajo, que podría haber posibilitado la mejora de la percepción sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.
Un 43,4% de los entrevistados ha teletrabajado durante la pandemia. Sobre este aspecto, el 63,6% de los encuestados opina que este formato permite conciliar la vida laboral con la familiar y solo un 18,9% está en desacuerdo con ello. Además, el 45,3% considera que el teletrabajo puede desarrollarse sin problemas a pesar de haber hijos o personas dependientes en el hogar; el 43,8% cree que es una solución a los permisos de nacimiento y cuidado, y un 58,3% está en desacuerdo con que incremente las diferencias por razón de género.
Los recursos publicados en la página web de la Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/servicios/corresponsabilidad-conciliacion) y la elaboración de este estudio por parte de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, forman parte de las acciones para impulsar la implantación de la cultura de la corresponsabilidad y conciliación en la sociedad madrileña