Móstoles, 30 jun (EFE).- Un centenar de vecinos se ha concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Móstoles para guardar un minuto de silencio por el asesinato machista de Vanesa, la mujer de 36 años que fue apuñalada este miércoles por su expareja en una vivienda de la localidad y que falleció ayer en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
La Delegación del Gobierno aún recaba datos del asesinato y, «con toda probabilidad, a lo largo de la mañana se confirmará que el asesinato de Vanesa representa un nuevo caso de violencia de género», ha señalado el delegado, Francisco Martín, quien ha acudido a la concentración junto al nuevo alcalde, Manuel Bautista (PP), y concejales de todos los partidos con representación de la Corporación municipal, incluidos los ediles de Vox.
Martín ha querido estar hoy en Móstoles para trasladar un mensaje claro: «este sufrimiento exige compromiso, exige unidad, exige firmeza y es incompatible con cualquier titubeo, con cualquier juego de palabras, con cualquier discurso blanqueador de la violencia de genero».
El alcalde de Móstoles ha afirmado que «acabar con esta lacra es un trabajo conjunto de todas las administraciones» y que desde el Gobierno municipal están «precisamente en eso, en ese afán de luchar de forma coordinada y conjunta para acabar con esta lacra».
El Gobierno de Móstoles, por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, que se reunió ayer tarde de manera urgente, ha acordado decretar este viernes como día de luto oficial en la localidad, donde las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales.
Asimismo, han quedado suspendidos todos los actos institucionales y políticos previstos para el mismo día, según han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado, en el que han expresado la «condena más rotunda y absoluta ante el asesinato» de esta vecina, que ayer jueves falleció en el hospital 12 de Octubre de Madrid.
La mujer, de nacionalidad española, fue apuñalada sobre las 19.30 horas de este miércoles en un domicilio de la calle Teruel del municipio, donde residía en una de las habitaciones que alquilaba el propietario de la vivienda.
Según las investigaciones del Grupo VI de Homicidios de Madrid, el presunto autor de los hechos era la pareja sentimental de la mujer, un varón español de 47 años al que había denunciado por amenazas y que trataba de localizar por ese motivo la Policía Nacional.
Este asesinato sigue al de otra mujer en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que murió presuntamente a manos de su pareja, que la tiró al vacío desde su vivienda, con lo que serán 24 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año hasta situarse en 1.208 desde 2003.
EFE
rsl/xh/jlg
1011496