La renovación reforzará la representatividad de los agentes sociales y económicos. Además, da entrada a asociaciones de consumidores y amplia la presencia de los barrios
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su última sesión, por amplia mayoría y de forma definitiva, la modificación parcial del reglamento regulador del Consejo de Comercio de la Ciudad de Sevilla. Sus objetivos son permitir una mayor operatividad en el Pleno de este órgano consultivo. Reduce, así, casi a la mitad el número total de sus miembros y reequilibra la representación de los agentes sociales y económicos de la ciudad. También diversifica geográficamente la representación de los comerciantes y da cabida a los consumidores.
De esta forma, la propuesta indica que, por el lado de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad, en el principal órgano del Consejo de Comercio se encontrarán: dos representantes de la Confederación de Empresarios, uno de la Cámara Oficial de Comercio, uno de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), uno de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), uno de la Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Perfumería y Afines (FEICASE), uno de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, uno de la Federación de Mercados de Abastos de Sevilla (FEMASE), uno de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, uno de la Asociación de Consumidores “Híspalis”, uno de la Unión de Consumidores de Sevilla (UCE), uno de FACUA, dos de UGT, dos de CCOO y uno de UPTA.
Además, el Pleno del Consejo de Comercio contará con un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal. También con vocales de las áreas de Economía, Empleo, Urbanismo, Fiestas Mayores, Lipasam y Consumo, y un representante de la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de Comercio, de la Junta de Andalucía.
«Se ha pretendido dotar a este órgano consultivo de mayor operatividad»
“En definitiva, se ha pretendido con la modificación, que ha tenido en cuenta alegaciones de la representación empresarial, dotar a este órgano consultivo de mayor operatividad a la hora de asesorar el gobierno municipal en materia de consumo, reforzar la representatividad de los distintos intereses en torno al comercio y las áreas municipales que inciden sobre este sector económico estratégico para nuestra ciudad, así como equilibrar la representación que tenía anteriormente el comercio Casco Antiguo en favor del comercio del resto de nuestros barrios”, ha afirmado Francisco Páez, delegado de Economía, Comercio y Turismo.