El Consejo Sectorial de Igualdad de Leganés acuerda una propuesta de Declaración Institucional para el próximo 25 de Noviembre

El objetivo es iniciar la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad que englobe todas las políticas en esta materia.
El objetivo es iniciar la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad que englobe todas las políticas en esta materia.

El acuerdo nace de la necesidad de sumarse, como cada 25 de Noviembre, a la condena contra las violencias machistas en un año especialmente duro para las víctimas que han tenido que confinarse con su agresor

El Consejo Sectorial de Igualdad de Leganés ha aprobado un texto conjunto de cara al próximo 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este texto será transmitido a todos los partidos políticos de la Corporación municipal para que pueda ser aprobada como Declaración Institucional en el Pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebra el próximo jueves 12. El Consejo Sectorial de Igualdad está formado por más de 15 entidades y colectivos que trabajan en el ámbito de la Igualdad, y cuenta con representantes de todos los partidos con representación municipal.

En este sentido, tal y como recoge el borrador, “esta pandemia ha golpeado doblemente a las que ya venían sintiendo el miedo y esa vulnerabilidad en primera persona: miles de mujeres se han visto obligadas a confinarse con sus maltratadores escapando de una pandemia para meterse de lleno en la boca del lobo. Este 25 de Noviembre venimos a alzar la voz por todas ellas, por todas nosotras, ahora más que nunca, para que la distancia social no se convierta en indiferencia, ni en abandono o complicidad”.

Más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde que existen datos oficiales (año 2003) y este año (a fecha 30 de octubre) las víctimas ascienden a 38 a las que hay que sumar 19 menores que han quedado huérfanos, según los datos del Ministerio de Igualdad.

Voluntad de acuerdo en un texto de mínimo

La concejala de Igualdad, Eva Martínez Borrega, ha resaltado la “voluntad de acuerdo” que ha fructificado en “un texto de mínimos y sentido común alcanzado entre más de 15 colectivos y entidades con un mismo objetivo: denunciar la lacra que supone la violencia contra las mujeres y subrayar la importancia tender la mano, como administración y como sociedad, a todas las que han sobrevivido y a todas las que la siguen sufriendo en la actualidad”.

Por eso, tal y como recoge el documento urge “dotar de los recursos económicos adecuados los instrumentos de lucha contra todas las violencias machistas y combatir los posicionamientos políticos que promuevan la negación de la existencia de las violencias machistas o rechacen la validez de las políticas públicas enfocadas a su erradicación total”.