La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó los avisos por altas temperaturas en la Comunidad de Madrid para ayer domingo y para hoy lunes. Por ello, los agentes de Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y voluntarios de Protección Civil estarán activos ante cualquier incidente que pueda surgir en la ciudad, tanto en el ámbito sanitario como en el de seguridad.
El Cuerpo de Bomberos de Alcorcón presentó el Plan de Prevención de Incendios Forestales el pasado lunes 18 de junio, que estará activo hasta el 15 de septiembre. Con motivo de las altas temperaturas, los efectivos de extinción de incendios de Alcorcón estarán en alerta, en coordinación con la Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal, para controlar cualquier fuego que pudiera tener lugar en zonas vegetales tanto urbanas como periurbanas.
Precauciones en el campo
Es importante recordar que está prohibido realizar barbacoas en el campo, incluso en zonas habilitadas para ello, y la quema de rastrojos. Si circulamos en coche, nunca tenemos que arrojar las colillas por la ventana ya que los pastos de las cunetas pueden ocasionar un importante incendio.
En caso de circular con nuestro coche o moto nunca lo haremos por zonas prohibidas y mucho menos estacionaremos cerca de vegetación que puedan contactar con el motor o el tubo de escape. También tenemos que evitar arrojar basura en el campo ya que la presencia de metales o vidrios son importantes riesgos de incendios. Si tenemos jardín tenemos que desbrozar la parcela para eliminar pastos.
Consejos sanitarios
Por su parte, Protección Civil recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, especialmente con las personas de más edad. También se recomienda evitar el ejercicio físico en los momentos en los que las temperaturas sean más altas, aplazando el deporte a las horas nocturnas o las primeras del día. Hay que tener especial atención con las personas de más edad, niños, bebés, enfermos crónicos o embarazadas, más sensibles a las altas temperaturas.
Desde el Cuerpo de Protección Civil, también se recomienda una buena hidratación con la ingesta de agua de manera habitual sin esperar a tener sed. Es importante evitar los golpes de calor. Para ello, es muy recomendable vestir ropa ligera, evitando en la medida de lo posible colores oscuros, transitando siempre que podamos por zonas de sombra y en casa, bajando las persianas y utilizando ventiladores o aire acondicionado si disponemos de ello. En todo momento se recuerda la importancia de usar cremas solares con un factor de protección idóneo para nuestra piel y de calidad en caso de tomar el sol.
Finalmente hay que recordar que en caso de realizar viajes en moto, tenemos que procurar hacerlos a primera hora de la mañana o al atardecer. Si viajamos en coche hay que hacerlo, si disponemos de ello, con el aire acondicionado a una temperatura de confort para controlar las diferencias de temperaturas del interior y el exterior que pueden ocasionar dolores de cabeza, problemas musculares o
nauseas. Nunca tenemos que dejar dentro del vehículo, incluso a la sombra, a personas o animales sin la climatización encendida.