La app ‘Contigo’, que lanza la Comunidad de Madrid hoy, pretende acompañar a los adultos tutelados por el Ejecutivo regional y mejorar la atención y el seguimiento que se les proporciona, convirtiéndose con ello en pionera en el ámbito de los servicios sociales.
Según explicaba Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, la app es una herramienta que consigue establecer un buen contacto entre tutelado y trabajador de manera digital y diariamente, lo que posibilita una intervención personalizada para cada paciente, centrándose en los hábitos de recapacitación que necesite.
El usuario de ‘Contigo’ puede trabajar sus emociones y hábitos saludables de vida, reportando si está cumpliendo con sus terapies y tareas como el consumo de la medicación prescrita o incluso publicando una foto selfie para comprobar el aspecto físico que presenta. La información pasa más delante de forma amena y fácil al trabajador social de referencia.
La app conforma una nueva actuación de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA) para mejorar la atención que se presta a personas con la capacidad modificada judicialmente que no tienen familiares idóneos para hacerse cargo de ellos. Se trata de la entidad tutelar más grande de nuestro país, al cargo de más de 3.350 personas, de las cuales el 75% residen en diferentes centros, mientras que el 25% restante, el grupo al que se dirige esta aplicación, permanece en domicilios.
En 2016, la Comunidad de Madrid crea el Plan Estratégico de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos que ha duplicado el número de profesionales de la AMTA (más de 80) y disminuir el ratio de las personas atendidas. En 2015 también se inició el Punto de Información en la sede de los Juzgados de Incapacidad de Madrid, donde desde entonces se han dado más de 3.000 citas.
También se busca la colaboración con otras instituciones de carácter público para la especialización y formación de los trabajadores. Para ello se ha implantado una medida de interconexión con los centros en los que residen personas tuteladas por la Agencia, posible gracias al incremento del 53% de su presupuesto en 2019 con 8,9 millones de euros.