El Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y la asociación Punto Omega pretende asegurar la asistencia regular de los alumnos a las escuelas y evitar el abandono que se produce a edades tempranas, destacando el papel de la escuela y preservando el derecho individual a la educación.
A la firma han acudido la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, la concejala de Educación, Isabel Cruceta, y el presidente de Punto Omega, David Barriopedro. El proyecto contará con una financiación de 37.000 euros de los presupuestos de 2019.
A la financiación se suma la subvención de otros 37.000 euros que aporta Punto Omega, entidad social del municipio, a través del 0,7% del IRP. El Ayuntamiento ofrece además otros 25.000 euros para gastos asociados, como para la contratación de tres educadoras sociales y una trabajadora social, entre otros.
El proyecto realizó durante el curso 2017-2018 las siguientes actuaciones: estudio de absentismo en los IES de Móstoles; actos de sensibilización dirigidos a alumnos de 1º ESO; 25 sesiones grupales con 605 alumnos; además de intervenciones individuales con alumnos que presentas conductas absentistas leves.
El Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar Municipal ha sido reconocido en el IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Actuación frente al Absentismo, por la Federación Española de Municipios y Provincias, por la puesta en marcha de este proyecto.
Los puntos que se persiguen con esta propuesta son:
- Aumento de la actividad grupal con el alumnado de 1ºESO, a través del Taller “No te lo pierdas” del Plan Municipal de Acción Tutorial de Apoyo a los IES. Para este curso se prevé la asistencia de un total de 1.589 jóvenes.
- Ofrecer una intervención de carácter socioeducativo que atienda a las necesidades del alumnado de 1º de la ESO y 3º y 4º de primaria, procurando su desarrollo integral.
- Estudio del absentismo en las etapas de Educación Infantil y Primaria de Móstoles, en colaboración con el Equipo de Orientación del municipio.
- Puesta en marcha de un grupo de trabajo con la comunidad educativa para elaborar una guía sobre absentismo escolar.