Móstoles renueva con Punto Omega su programa de prevención del absentismo escolar

Móstoles renueva con Punto Omega su programa de prevención del absentismo escolar

El Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y la asociación Punto Omega  pretende asegurar la asistencia regular de los alumnos a las escuelas y evitar el abandono que se produce a edades tempranas, destacando el papel de la escuela y preservando el derecho individual a la educación.

A la firma han acudido la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, la concejala de Educación, Isabel Cruceta, y el presidente de Punto Omega, David Barriopedro. El proyecto contará con una financiación de 37.000 euros de los presupuestos de 2019.

A la financiación se suma la subvención de otros 37.000 euros que aporta Punto Omega, entidad social del municipio, a través del 0,7% del IRP. El Ayuntamiento ofrece además otros 25.000 euros para gastos asociados, como para la contratación de tres educadoras sociales y una trabajadora social, entre otros.

El proyecto realizó durante el curso 2017-2018 las siguientes actuaciones: estudio de absentismo en los IES de Móstoles; actos de sensibilización dirigidos a alumnos de 1º ESO; 25 sesiones grupales con 605 alumnos; además de intervenciones individuales con alumnos que presentas conductas absentistas leves.

El Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar Municipal ha sido reconocido en el IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Actuación frente al Absentismo, por la Federación Española de Municipios y Provincias, por la puesta en marcha de este proyecto.

Los puntos que se persiguen con esta propuesta son:

  1. Aumento de la actividad grupal con el alumnado de 1ºESO, a través del Taller “No te lo pierdas” del Plan Municipal de Acción Tutorial de Apoyo a los IES. Para este curso se prevé la asistencia de un total de 1.589 jóvenes.
  2. Ofrecer una intervención de carácter socioeducativo que atienda a las necesidades del alumnado de 1º de la ESO y 3º y 4º de primaria, procurando su desarrollo integral.
  3. Estudio del absentismo en las etapas de Educación Infantil y Primaria de Móstoles, en colaboración con el Equipo de Orientación del municipio.
  4. Puesta en marcha de un grupo de trabajo con la comunidad educativa para elaborar una guía sobre absentismo escolar.