Madrid, 15 jun (EFE).- La ola de calor que azota a España, una de las tres más cálidas de principios de junio desde que hay registros, seguirá dejando un ambiente asfixiante al menos hasta el próximo domingo, con pocos récords de temperaturas hasta ahora pero con registros entre 7 y 12 grados superiores a lo normal para la época.
Según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta ola de calor no es la mas intensa en España a mediados de año, ya que hasta ahora lo ha sido la que tuvo lugar del 26 de junio al 1 de julio de 2019, cuando se batieron récords de este mes y del año entero.
A pesar de ello, desde el pasado fin de semana los termómetros están disparados en toda España -sólo Asturias y Canarias se libran de este fenómeno- y entre los valores más altos registrados destacan los 43,2º de Almadén (Ciudad Real) el domingo 12, o los 27,4º de Osuna (Sevilla) la madrugada del lunes, la mínima más alta del episodio.
Según la Aemet, en los últimos días las máximas han subido hasta 12 grados por encima de lo habitual para la época en la mayor parte de la Península y de Baleares, y las mínimas, de 5 a 10 grados más sobre sus valores habituales.
Este miércoles Extremadura será la comunidad más afectada por el calor, con los 41 grados previstos en la provincia de Badajoz, seguidos de cerca por los 40 que habrá en Logroño, Zaragoza, Toledo, valle del Guadiana, Sevilla o Córdoba.
De nuevo las altas temperaturas han disparado las alertas naranja (riego importante) en 9 comunidades (Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja) y amarilla (riesgo) en otras 6 (Baleares, Cantabria, Galicia, región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana).
En el Cantábrico, sin embargo, se espera una bajada ligera de los termómetros y tormentas aisladas por la tarde noche con poca lluvia pero con fuertes rachas de viento, abundantes descargas eléctricas y granizo en buena parte del país.
Además, habrá calima provocada por el polvo en suspensión y la masa de aire africano muy cálido que está contribuyendo a que suban las temperaturas y aumente la estabilidad atmosférica.
Mañana jueves bajarán ligeramente los termómetros diurnos en la mitad sur y en el área mediterránea y subirán notablemente en el Cantábrico, con más de 38 grados en Pamplona, Logroño o Bilbao y 40 previstos en Huesca y Zaragoza.
Las noches serán tropicales, e incluso «tórridas», en la Meseta norte y no se descarta que no bajen de 25 grados en Toledo, Madrid capital y también en puntos del sur como Jaén.
Durante el día de mañana Badajoz se quedará en unos 35 grados de máxima, Sevilla en 39 y Córdoba podrá llegar a 41, mientras seguirá la calima y los chubascos tormentosos aislados por las tardes.
El viernes 17 se recrudece el calor en España y más de la cuarta parte de las capitales de provincia podrían superar los 40 grados e incluso alcanzar los 43 en Córdoba, Girona, Granada Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza, acompañado de calima, posibilidad de tormentas vespertinas en zonas de montaña y noches tropicales y tórridas en muchas zonas.
El sábado 18 llega la anunciada DANA (depresión aislada en niveles bajos) y con ella un previsible y marcado descenso de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, donde Badajoz y Sevilla no superarían los 35 grados de máxima mientras seguirá el calor extremo en la mitad oriental con 43 grados en Zaragoza, más de 40 en Pamplona, Logroño y Jaén y posibles chubascos localmente intensos en Galicia y el Cantábrico.
Entre el domingo y el lunes próximos se produciría un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España, aunque todavía con máximas superiores a 35 grados en el Ebro, regiones mediterráneas y Baleares y chubascos tormentosos en el tercio norte peninsular.
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve, vientos alisios y ligera subida de las temperaturas durante la semana sin llegar a ser ola de calor.
Por ahora la Aemet no ha fijado el inicio oficial de esta ola de calor, aunque podría igualar a la más temprana hasta ahora que comenzó el 11 de junio de 1981, ni tampoco ha calculado su intensidad, pero aseguran que la de junio de 2019 superará a esta «con toda probabilidad».
Algunas comunidades como Valencia o Murcia han activado planes sanitarios para prevenir a la población de los efectos nocivos del calor y extremar las precauciones mientras persista este episodio.