Convocan dos huelgas de 3 días en urgencias extrahospitalarias este mes

MADRID, 17/11/2022.- Los doctores Víctor Jiménez (c) y África Díaz (d), durante la rueda de prensa del Comité de Huelga en las urgencias extrahospitalarias, este jueves frente a la Dirección General de Recursos Humanos en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Madrid, 17 nov (EFE).- Cinco sindicatos, entre ellos SummAT que es mayoritario en el Summa 112, han convocado en las urgencias extrahospitalarias dos nuevas huelgas de tres días este mes, desde este viernes día 18 al domingo 20, y del 27 al 29 de noviembre, en protesta por el «caos» en la reorganización de estos servicios.

Estos nuevos paros tendrán el 100 % de servicios mínimos, al igual que los anteriores, y están convocados por SummAT, MATS, CSIF, AME y el sindicato médico AFEM, con el apoyo de la Plataforma SAR y la Plataforma de Centros de Salud, indican en un comunicado.

Además, tienen convocado otro paro de tres días en diciembre, del 11 al 13, según los sindicatos, en protesta por la «insistencia del Gobierno regional en mantener el nefasto plan de reorganización» de estos servicios que perjudica a los sanitarios y pacientes.

La de este viernes será la tercera huelga de tres días que se convoca en un mes, la última de ellas el fin de semana pasado, aunque en todos los casos la Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100 %, que «son abusivos y vulneran el derecho a la huelga de los trabajadores».

Están llamados a secundarla los profesionales del Summa y de los ochenta Puntos de Atención Continuada (PAC), ahora llamados Centros Sanitarios 24 horas, afectados todos ellos por el nuevo plan y la falta de personal.

«La Consejería de Sanidad está contratando a gente para cubrir los servicios mínimos, algo que es ilegal», denuncian los convocantes, por lo que sus servicios jurídicos están estudiando recurrir esta «irregularidad».

Acusan a la Administración de presuntas prácticas de «esquirolaje», al contratar ex profeso a personal “voluntario” procedente de atención primaria y bolsas de empleo temporal «para intentar cubrir esos servicios mínimos, especialmente los sábados y festivos».

Así lo manifiesta el comité de huelga que se ha reunido este jueves con la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para fijar los servicios mínimos de este nuevo paro.

También denuncian, en un comunicado, que la implantación de videoconsulta en los centros donde no habrá médico, se hace «sin protocolos/guías asistenciales, formación, ni ninguna garantía jurídica para profesionales y pacientes».

Además, añaden que «el Summa 112 mantiene secuestrados a muchos de esos 130 médicos que trabajaban en los SUAP y que ahora quieren trabajar en los PAC».

Para los sindicatos, «tras las siglas PAC se esconde un cambio de modelo sanitario» en Madrid que implicará la existencia de centros de urgencias «dotados de equipos profesionales completos pero unipersonales, totalmente insuficientes, y el resto serán centros de cuidados enfermeros sin capacidad de atención de urgencias médicas».

«Estos centros solaparán horarios con los Centros de Salud con la intención de cerrar éstos por la tarde en el futuro, cuestión que se le oculta a la población», dice el escrito.

Este nuevo paro de tres días coincide con la huelga indefinida de los médicos de urgencias de Atención Primaria que mantiene el sindicato Amyts desde el pasado día 7.