Seúl, 5 jun (EFE).- Corea del Sur busca establecer una relación «mutuamente beneficiosa» con la mayoría de las naciones africanas en cuestiones de minería crítica, como el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y las tierras raras, componentes esenciales en el desarrollo tecnológico.
«El papel de África está cada vez más en el centro de atención en medio de crecientes incertidumbres en la cadena de suministro global debido a los recientes riesgos geopolíticos. Esperamos ampliar la cooperación de recursos y que esta sea mutuamente beneficiosa», dijo el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, durante una conferencia celebrada en Seúl.
El encuentro, de dos días, contó con la participación de Yoon y representantes de 48 países africanos, incluyendo líderes empresariales, con el objetivo de fomentar proyectos de inversión, colaboración y desarrollo.
También firmaron una declaración conjunta con el fin de fomentar el diálogo sobre minerales críticos a nivel ministerial para garantizar una cadena de suministro resiliente de los recursos necesarios para chips, baterías y energías renovables.
Yoon también describió sus planes para firmar un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) y un Marco de Promoción del Comercio y la Inversión (TIPF, por sus siglas en inglés) con varias naciones africanas, con el fin de fomentar actividades comerciales y de inversión, según detalló la agencia local Yonhap.
El líder surcoreano abogó asimismo por facilitar en estas naciones la transición a energías renovables o nuclear y fomentar la cooperación en desarrollo.
Yoon ya se ha reunido con 17 líderes africanos en los márgenes de esta cumbre y se espera que este miércoles mantenga encuentros también con los jefes de Estado de Mauritania, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Comoras, Botsuana y Suazilandia, entre otros.