Correos ha puesto en marcha un proyecto piloto para el uso de un patinete eléctrico para la distribución postal y de paquetería. El piloto se puso en marcha el miércoles, día 19, tras la exitosa prueba que se está realizando. Este tipo de vehículos no contaminantes, que pueden circular por el carril bici, es muy adecuado para la distribución de correspondencia y paquetería en el centro de las ciudades, en zonas peatonales y con restricciones de acceso incluso a vehículos de cuatro ruedas considerados ecológicos. El prototipo de patinete eléctrico está dotado de dos cajones; uno trasero de 216 litros de capacidad y otro delantero de aproximadamente 21 litros.
Con estos vehículos se pretende facilitar y agilizar el proceso del reparto ofreciendo una mayor independencia y comodidad para los empleados y un mejor acceso al domicilio de los clientes. Una vez valorada su viabilidad funcional operativa y su comportamiento técnico, la empresa estudiará la posible incorporación de estos vehículos a determinados entornos de reparto en otras ciudades.
Correos se está sumando a la Semana Europea de la Movilidad con acciones relacionadas con la utilización de vehículos sostenibles, como muestra de la política de la empresa postal de respetar el entorno, trabajando por la reducción de la contaminación y especialmente de las emisiones de CO2.
Este mismo año, Correos ha continuado con su plan de ampliación y renovación de la flota de vehículos, con la compra de 40 furgonetas eléctricas y la incorporación de 5 triciclos de pedaleo asistido. En 2017, la empresa puso a disposición de sus carteros de toda España 200 nuevas motos eléctricas, que se han repartido entre las principales unidades de distribución de la empresa postal.
El reto de Correos es continuar en esa senda y minimizar los impactos negativos de su actividad en el medio ambiente. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, España es líder desde hace años en participación en la Semana Europea de la Movilidad. En 2017, participaron 2.526 ciudades europeas y de estas, 467 ciudades fueron españolas.