Crítica a la opulencia de los más pudientes en la Muestra de las Artes del Humor

Dos mujeres visitan ‘Milmillonarios’, la exposición central de la XXXI Muestra Internacional de las Artes del Humor de Alcalá de Henares, en la que se representa a través de viñetas y el doble sentido la codicia, la opulencia, la avaricia y el descaro de los más pudientes. EFE/ Guilllermo Martínez

Guilllermo Martínez

Alcalá de Henares (Madrid), 22 sep (EFE).- Representar a través de viñetas y el doble sentido la codicia, la opulencia, la avaricia y el descaro de los más pudientes es la columna vertebral de ‘Milmillonarios’, la exposición central de la XXXI Muestra Internacional de las Artes del Humor de Alcalá de Henares (Madrid).

Organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, la cita se encuentra compuesta por cinco exhibiciones en las que las metáforas y el humor son los protagonistas.

En el caso de la exposición central, ‘Milmillonarios’ reúne 118 obras seleccionadas de entre más de las 730 recibidas de 57 países, comenta el comisario de la Muestra, Juan García.

Personajes como Donald Trump y Elon Musk sobresalen en una exhibición en la que también hay espacio para representar “los daños colaterales de esa opulencia del 1% de la población sobre el 99% que la sufre”, tal y como apuntilla el comisario.

Fotografía y paralelismos humorísticos

Dos niños visitan ‘Milmillonarios’, la exposición central de la XXXI Muestra Internacional de las Artes del Humor de Alcalá de Henares, en la que se representa a través de viñetas y el doble sentido la codicia, la opulencia, la avaricia y el descaro de los más pudientes. EFE/ Guilllermo Martínez

Hermanas de ‘Milmillonarios’ son otras cuatro exhibiciones, como la llamada ‘Múltiplo de tres’, donde los fotógrafos Rodrigo Roher, Layna Fernández y Virgilio Hernando han creado nueve dípticos cada uno en los que el ‘gag’ se encuentra en los paralelismos e inspiración que insufla el juego entre las dos imágenes.

Por otra parte, ‘Puentes culturales y literarios: Grecia, América Latina, España y Portugal’ es el nombre de una tercera exposición en la que se presentan un centenar de obras seleccionadas en el I Salón de Humor LEA, el festival Literatura en Atenas.

Ante la afirmación de que el humor es la distancia más corta entre dos personas, García enfatiza también la importancia del libro como puente cultural, pues es este elemento el nexo de unión entre unos trabajos y otros.

Estas tres exposiciones estarán abiertas al público de forma gratuita en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, en el centro de Alcalá de Henares, hasta el próximo 20 de octubre.

Charley Bowers: genio del dibujo

Juan García, comisario de la muestra, lee el catálogo de ‘Milmillonarios’, la exposición central de la XXXI Muestra Internacional de las Artes del Humor de Alcalá de Henares, en la que se representa a través de viñetas y el doble sentido la codicia, la opulencia, la avaricia y el descaro de los más pudientes. EFE/ Guilllermo Martínez

El mismo enclave también acoge, en este caso hasta el 6 de octubre, otra exhibición llamada “Charley Bowers, ignorado prodigio del humor”, dedicada al reconocido dibujante estadounidense.

“Se trata del resultado de una investigación sobre su figura, muy conocida por haber realizado dibujos animados, pero un tanto desconocida en su faceta de dibujante de humor”, explica el comisario de la Muestra.

Denominada “La gran estafa”, una quinta exposición producida por los integrantes del colectivo El Estafador se ubica en la Fábrica del Humor de la ciudad complutense, también en pleno casco histórico de la ciudad.

La selección de obras es una “muestra individual del enfoque de cada autor, por lo que la exposición se convierte en un retrato íntimo de cada creador, permitiendo a los visitantes explorar cómo cada uno aborda y representa el humor gráfico”.

Según concluye García, el objetivo de esta Muestra es “invitar a la reflexión y potenciar el humor como puente cultural, medio de transmisión de una forma de ver y analizar la realidad sin dejar de criticarla, como siempre ha venido haciendo el humor gráfico más reivindicativo”.