Crónica: Robe golpea con fuerza en Madrid Escena

Los Robe en su concierto el sábado 11 de junio de 2022 en el Madrid Escena. Foto: Adrián Lapresa
Los Robe en su concierto el sábado 11 de junio de 2022 en el Madrid Escena. Foto: Adrián Lapresa

El músico de Plasencia revolucionó al público con un setlist histórico en el que se interpretó Mayéutica de forma integra

Hablar de Roberto Iniesta suponen palabras mayores en la escena del rock en España. Nacido en Plasencia en 1962, ya revolucionó el panorama nacional en la década de 1990 con Extremoduro y su “rock transgresivo”. Llenó pabellones con himnos desenfadados, críticos, y artísticos como Jesucristo García, So payaso, Golfa, Autorretrato o Tu corazón en unos años en los que también transitaban las carreteras Platero y Tú, Marea o Héroes del Silencio.

Pero Extremoduro tenía una esencia distinta, tanto para lo bueno como para lo malo. Las primeras producciones del grupo eran continúas luchas de frescas composiciones contra horrorosas producciones sonoras que, sumado a la lotería que suponía verlos en directo, no conseguían hacer despegar del todo a la formación. Una formación, sobra decir, representada exclusivamente en la figura de Iniesta ya que en aquella década fueron decenas los músicos que entraron y salieron de Extremoduro.

Le entrada de Uoho a la formación cambió la historia de la banda

No fue hasta que Iñaki Uoho Antón se hiciera amigo del extremeño que el proyecto alcanzó no solo la calidad compositiva sino también la sonora. Con este dúo se crean piezas clave en la historia del rock en español como Agila (1996), Canciones Prohibidas (1998) y Yo, Minoría Absoluta (2002). Además, poco a poco la formación comienza a hacerse más sólida y el directo, aunque continuaba siendo una ruleta rusa, ya no dependía tantísimo del estado anímico del de Plasencia ni de las sustancias que corrieran por los locales.

Acceso al concierto de Robe en Madrid Escena
Acceso al concierto de Robe en Madrid Escena. Foto: Adrián Lapresa

Tras un periodo de sequía musical y merecido descanso llegó en 2008 la obra maestra de la banda. Bajo el título de La Ley Innata, representa en una canción de tres cuartos de hora el culmen del estilo Extremoduro y la madurez musical y compositiva de Iniesta. Tras él llegaron Material defectuoso (2011) y Para todos los públicos (2013); que junto a sus respectivas giras supondrían el final de la formación (sin que ellos mismos lo supieran).

Descanso de Extremoduro y arranque de Robe en solitario

Roberto Iniesta por entonces decidió coger su guitarra y echarse a un lado unos años para construir su proyecto en solitario bajo el nombre de Robe. En 2015 lanza Lo Que Aletea en Nuestras Cabezas, seguido de Destrozares, Canciones para el Final de los Tiempos (2016). El tríptico se completaría con un álbum en directo titulado Bienvenidos al Temporal (2018) que marcaría el punto y aparte para continuar con Extremoduro.

Pero el regreso al estudio para grabar el nuevo álbum no fue el esperado y la formación anuncia que se separa no sin antes ofrecer toda una extensa gira de despedida. Siendo un rotundo éxito de venta de entradas, la gira nunca llegó a hacerse por culpa de la pandemia y tras retrasarse dos veces se canceló por completo. Y como es costumbre en estos casos, no faltaron las respectivas polémicas entre promotores y propios ex-extremoduros.

Entonces ese álbum que iba a ser una continuación de La Ley Innata se queda bajo la única tutela de Iniesta y así graba Mayéutica (2021) con los músicos que ya le acompañaron en su anterior gira en solitario.

De esta manera se construye la banda de la que venimos a hablar hoy. Un grupo que ya más allá de un proyecto en solitario parece una banda plena y derecha que se compenetra a la perfección y que han encontrado su sonido propio.

Un concierto por todo lo alto

La cita para acudir al concierto de Robe en Madrid Escena (Parque Tierno Galván, zona Méndez Álvaro y Arganzuela) estaba marcada para el sábado 11 de junio a las 20:45 horas. Más cerca de las 19:30h que de las 19:00h (como estaba programado) se abren las puertas del recinto para que los asistentes vayan acomodándose o escogiendo su bebida. El lugar es al aire libre, en una especia de colina escalonada con gran amplitud y una pequeña pista en su parta más baja divida entre la Zona Marchosa y la Zona Tranquila.

Como crítica a los organizadores cabe decir que los precios de consumición en estos espacios resultan ya abusivos. Que el precio de una cerveza alcance los 12 euros supone un motivo como para pensárselo dos veces.

Una hora antes del inicio del concierto
Una hora antes del inicio del concierto. Foto: Adrián Lapresa

La cita con los Robe comenzó finalmente cerca de las 21:05 (unos 20 minutos de retraso respecto al horario estipulado). Tras una exquisita introducción musical que hacía de presentación del concierto y de cada músico, al fin aparece el protagonista. Con sus ataduras de siempre, Roberto Iniesta salía al escenario con su guitarra para interpretar la primera canción del recital: Del tiempo perdido.

El público coreó durante toda la cita las canciones del músico extremeño

Roberto Iniesta en Madrid Escena
Roberto Iniesta en Madrid Escena. Foto: Adrián Lapresa

El sonido, aunque bastante bueno al comienzo, aún tenía que equilibrase. Ello para la llegada de Por encima del bien y del mal. Uno de los temas más destacables de su segundo álbum. Las seguiría posteriormente Un suspiro acompasado, Por ser un pervertido y Nana Cruel. A estas alturas el sonido ya había alcanzado toda su plenitud. Dejando así encender finalmente al público con el clásico de Si Te Vas que, con los Robe, alcanza tintes distintos. Todo el público cantó la canción cuando ya el sol comenzó a caer y la noche se iba haciendo más presente.

La continuó No hay nada, un tema inédito aún sin lanzar que llegó tras un discurso del músico extremeño. La fiesta siguió con un repaso a la carrera de Extremoduro con el clásico Tú corazón, Tango Suicida; y los movimientos uno y dos de La Ley Innata que dejaron boquiabiertos a los asistentes.

La primera parte del concierto finalizó con Ininteligible. El último single publicado por la banda que confirma su sonido. Y que además ha sido muy bien aceptado por el público.

Cerca de 15 minutos después los músicos volvieron al escenario para interpretar de manera íntegra Mayéutica. Desde su Interludio hasta la Coda Feliz, pasando por todos los movimientos. Y es que los siguientes 50 minutos fueron espectaculares. El público bailó y cantó cada segundo de este disco que ya supone otra obra maestra del compositor. El momento más álgido de la noche fueron los minutos en los que sonó el Segundo Movimiento: Mierda de Filosofía. La gente saltó como si se fuera a acabar el mundo dejando una estela hermosa de sentimiento y rock.

Roberto Iniesta en el concierto del pasado 11 de junio en el Madrid Escena
Roberto Iniesta en el concierto del pasado 11 de junio en el Madrid Escena. Foto: Adrián Lapresa

Los clásicos de Extremoduro coronaron la velada

Tras tal derroche musical e interpretativo, los músicos hicieron un segundo descanso para cerrar el concierto definitivamente. El histórico setlist se completó con otros himnos de Extremoduro. Casos de A fuego y La Vereda de la Puerta de Atrás. El evento se zanjó con Ama, ama, ama y ensancha el alma; con los sentimientos a flor de piel y un exhausto cansancio físico. Ello tras más de tres horas de concierto gastando energía.

Los Robe se despidieron del público antes de desparecer y permitir el desalojo del lugar. La noche fue un punto y aparte en todos los sentidos. Tanto por el setlist, la dedicación del público, la calidad del sonido y la interpretación de Iniesta y su banda. Una banda construida por parte de los mejores músicos de este país. Con Álvaro Rodríguez Barroso a los teclados, Carlos Pérez al violín; Alber Fuentes en la batería, David Lerman al bajo, clarinete y saxo; Lorenzo González como segunda voz y en ocasiones al bajo; Woody Amores a la guitarra solita y, por supuesto, Robe Iniesta a la voz y guitarra rítmica.

Un evento que marca el camino a seguir del brillante futuro de la formación. Y que además supone los primeros pasos de la gira. Una gira que los llevará por todo el país a lo largo de este verano. Y es que, como reza la canción: “Ahora es el momento…”