Cs exige al Gobierno dejar de usar Madrid como arma política: No salva vidas

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha exigido al Gobierno que deje de utilizar Madrid «como arma política» porque eso «no salva vidas» y ha pedido consensuar las medidas necesarias para frenar el virus y salvar la economía, y para eso -ha dicho- «hay que llegar a Navidad con el semáforo en verde».

Bal, que ha criticado que el Ejecutivo impusiera el estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de esta Comunidad, ha reprochado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en ningún momento de su intervención en el pleno para justificar ese estado de alarma se haya referido al «consenso o al acuerdo».

Es más, Bal ha dicho sentirse defraudado porque esperaba que este jueves el ministro se comportara «con la misma lealtad» con la que actuó Cs al apoyar las prórrogas del estado de alarma y no se dedicara exclusivamente a culpar a la Comunidad de Madrid de la segunda ola de la covid.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado en ese sentido que cuando se prorrogó la sexta prórroga del estado de alarma en España había 300 contagios diarios y ahora con 3.000 «¿puede decir que la competencia es de las comunidades autónomas y mirar para otro lado?», ha preguntado.

Bal, que ha tachado de ridículo «ese canto a la victoria» sobre el virus» de el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en julio, ha insistido en que hay que dejar de buscar culpas y pensar en soluciones consensuadas y útiles.

Hasta ahora, ha añadido, «la política ha fracasado porque ha puesto por encima las siglas, el rédito electoral y solo, en el último lugar, se ha puesto a los españoles».

Ha reconocido que Madrid también ha cometido errores en la gestión de la pandemia, como el Gobierno central y otros autonómicos, pero el Ejecutivo, ha lamentado, se niega a hacer autocrítica: «Se encuentran sujetos a su olla a presión y su válvula de escape somos los madrileños».

El dirigente de Cs ha insistido en pedir a Illa que se siente a hablar para solucionar la situación madrileña y que deje de actuar sólo por criterios políticos, subrayando que el estado de alarma se pudo evitar y que solo perseguía «dar la sensación de que se ha doblegado a la Comunidad de Madrid».

Fuente: © EFE 2020.