Con el Reglamento de Participación Vecinal se pretende fomentar la participación de las asociaciones vecinales; así como impulsar las iniciativas que propongan
Móstoles cuenta con aproximadamente 300 asociaciones y colectivos; los cuales son uno de los motores principales del municipio. Estos dinamizan la ciudad, pero también suponen una grandísima ayuda para los mostoleños. Pues todos ellos realizan actividades, proponen nuevas iniciativas y ofrecen servicios a los que, en muchas ocasiones, los gobernantes no pueden llegar. Asimismo, hacen que los vecinos estén más unidos, pues gracias a sus propuestas los vecinos colaboran y participan con los problemas del municipio.
Por todo ello, Ciudadanos Móstoles volverá a poner el foco de atención en el Reglamento de Participación Vecinal. El objetivo es fomentar la participación; así como impulsar las iniciativas que propongan.
El grupo municipal afirma que no comprenden que desde hace «más de cinco años esté en proceso de creación». Luelmo, el candidato a la alcaldía, ha afirmado que en 2017 fue la primera vez que se realizaron las Jornadas de Participación Ciudadana. Las organizó el Ayuntamiento con el fin de sustentar las bases de elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana. Sin embargo, han pasado cinco años y este Reglamento aún no se encuentra presente; afirma la formación naranja.
Desde Ciudadanos Móstoles llegan a la conclusión de que quieren «quitar protagonismo a las asociaciones vecinales».