Bruselas, 9 nov (EFE).- El eurodiputado de Ciudadanos y presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, Adrián Vázquez, anunció este jueves que su formación va a pedir la celebración de un debate en el pleno del Parlamento Europeo de noviembre sobre la «deriva» del Estado de derecho en España, que con el pacto entre el PSOE y Junts supone su «voladura», dijo.
«Vamos a pedir un debate en el Pleno de la Eurocámara, en el pleno de noviembre, para debatir la constante deriva del Estado de derecho en España, que ahora mismo tiene su culminación con este acuerdo y con la ley de la amnistía», anunció Vázquez en declaraciones a los medios en la Eurocámara.
El eurodiputado consideró que hoy «es un día triste para España» porque «hay un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, pero más que un acuerdo de investidura, es un acuerdo para la voladura del Estado de derecho en nuestro país», aseguró.
«Un día más, los ciudadanos españoles veremos cómo nos hacen humillarnos ante juzgados de la justicia por el mero interés expurio de Pedro Sánchez de mantenerse en el poder», según Vázquez, para quien «hay un antes y un después» desde que ayer el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, pidió información sobre los detalles de la ley de amnistía que se estaba negociando.
Para Vázquez la respuesta también por carta del ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, a Reynders, en la que le garantiza que si los grupos del Congreso presentan una proposición de ley de amnistía, le explicarán todos los detalles y la posición del Ejecutivo, estuvo «completamente fuera de lugar».
«Este gobierno está en choque con la oposición democrática. Este gobierno está en choque con el poder judicial. Y este gobierno ha vuelto a entrar en choque ahora con la Comisión Europea», dijo.
Para evitar, añadió, que España pueda seguir la senda de Polonia en la «horadación de la separación de poderes» Ciudadanos aseguró que va «a seguir peleando por la democracia española y por los valores fundacionales de la Unión Europea».
Así, además del debate en la Eurocámara que van a solicitar, anunció que van a intensificar todas sus reuniones con la Comisión Europea «para seguir explicándoles de lo que está sucediendo en España».
Además, van a contactar con el Partido Socialista Europeo y con todos los partidos socialistas que tienen representación en el Parlamento Europeo «para explicarles con quién están compartiendo bancada en su partido».
Y por último, señaló Vázquez, va a ponerse en contacto también con los embajadores de los 27 gobiernos de los Estados miembros ante las instituciones europeas «para pedirles ayuda».
«Ahora mismo Europa es el último ‘ticket’ de contención contra la voladura del Estado de derecho que está perpetrando el señor Sánchez», concluyó.