Tokio, 6 oct (EFE).- La cadena japonesa Nippon Television (NTV) formalizó este viernes la compra de la aclamada productora de animación Studio Ghibli, una adquisición que ha despertado la preocupación entre los seguidores del estudio, que cuestionan su futuro e independencia creativa.
NTV, propiedad del conglomerado del periódico conservador Yomiuri, diario más leído en Japón y con mayor tirada mundial, pasa a partir de hoy a tener la mayoría de los derechos de voto en lo que respecta a Studio Ghibli, después de adquirir un 42,3 % de sus acciones.
El anuncio oficial, que se realizó el pasado 21 de septiembre, destaca que esta venta permitirá al estudio centrarse enteramente en la parte creativa y «cuidar las obras» y aseguraron que se respetará la autonomía de Ghibli y que este seguirá produciendo películas de animación en el futuro.
¿Cuál es la relación entre las dos empresas?
NTV y Studio Ghibli mantienen una relación privilegiada desde hace años, por la cual la emisora japonesa es una de las pocas cadenas que tiene los derechos para emitir sus películas en el país asiático.
Además, también fue la primera en emitir la primera película del estudio, «Nausicaä del valle del viento» (1984 y emitida en televisión en 1985), además de producir otros proyectos como «Nicky, la aprendiz de bruja» (1989) y apoyar al Museo de Studio Ghibli, inaugurado en 2001 en Mitaka, al oeste de Tokio.
¿Quién presidirá Studio Ghibli?
A partir de ahora, el estudio estará dirigido por Hiroyuki Fukuda, director de operaciones y de la junta directiva de NTV, que reemplazará al cofundador y productor de Studio Ghibli Toshio Suzuki (75 años) como presidente.
Suzuki pasará ahora a ser presidente de la junta directiva del estudio, mientras que el también cofundador y mítico director del mismo Hayao Miyazaki (82 años) será el presidente honorario, dejando así la responsabilidad financiera y de promoción a NTV.
¿Quién dirigirá las películas?
La nueva adquisición ha arrojado algo de claridad sobre el futuro del estudio, que viene sufriendo desde hace años una falta de relevo generacional después de que el también director e hijo de Miyazaki, Goro Miyazaki (56 años), dijera en varias ocasiones que no se consideraba capaz de liderar el proyecto de su padre en solitario.
Otros nombres como el de Hiromasa Yonebayashi (50 años), responsable de aclamadas cintas de Ghibli como «El recuerdo de Marnie» (2014) o «Arrietty y el mundo de los diminutos» (2010), que además contaba con el beneplácito de Miyazaki, también han quedado ahora descartados.
Tras el cierre temporal de Studio Ghibli, algunos de los productores y animadores del mismo decidieron fundar en 2015 un nuevo proyecto, llamado Studio Ponoc, responsable de filmes como «Mary y la flor de la bruja» (2017).
A pesar de la libertad creativa que NTV deja a Ghibli, algunos analistas consideran que la cadena de televisión podría proponer al estudio algunos directores de animación con los que han trabajado en la producción de sus propias películas o series de animación.
¿Cuándo saldrá una nueva película de Ghibli?
Studio Ghibli cuenta con numerosas películas entre las más taquilleras de Japón, como «El viaje de Chihiro» (2001), la segunda más taquillera de la historia del país asiático, o «La princesa Mononoke» (1997), que es la séptima y acaba de estrenar «El niño y la garza» (2023), todo un éxito en la taquilla local.
Aunque algunos consideraban que esta sería la última película del director, que dejó pasar 10 años desde su anterior filme, «El viento se levanta» (2013), Miyazaki estaría ya trabajando en su nueva película según ha dicho Suzuki a los medios, de la que no se conoce ningún detalle por ahora.
«Studio Ghibli ha producido obras que son queridas no solo en Japón, sino también en el extranjero. Nippon Television está comprometido a apoyar a este estudio de importancia mundial ahora más que nunca», dijo la emisora comercial, una de las más importantes del país, en dicho texto, donde Ghibli señala que esperan «producir más que nunca».