Cultura admite «más trabajo por hacer» en cómic y videojuegos, sectores más masculinizados

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, interviene en la presentación del Plan de Igualdad de género de la Cultura 2024-2026, este miércoles en Madrid. EFE/ J.P.Gandul

Madrid, 11 dic (EFE).- El Plan de Igualdad en la Cultura 2024-2026 incorpora la perspectiva de género en el acceso a subvenciones y contratación pública y si bien la cuota por sectores está pendiente de discusión en un grupo de trabajo, el cómic, los videojuegos y la música clásica son «los menos feminizados y dónde hay más trabajo por hacer».

Así lo ha comentado en declaraciones a los medios, la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, que ha informado de que este plan incluye una perspectiva de feminismo amplio e interseccional, es decir, «que se hace cargo de todos los factores de discriminación» cuando se habla de mujeres, tanto por origen, por identidad de género o edad.

El plan, presentado este miércoles por el ministro Ernest Urtasun, pretende que la igualdad sea el eje central de todas las políticas del Ministerio y organismos adscritos de forma que el «Ministerio de Cultura sea militante a favor de la igualdad» y que todo se haga con «gafas feministas» porque «la igualdad no llega de forma natural», hay que trabajarla.

«No queríamos que la política de igualdad fuera una política marginal o una política sectorial más, aparcada en un par de despachos», ha dicho el ministro, que ha explicado que el plan consta de 46 acciones organizadas en cuatro ejes de trabajo interrelacionados: igualdad de oportunidades, visibilidad y reconocimiento, formación y conocimiento, y prevención de violencias machistas.

 Los tres primeros ejes refuerzan líneas ya existentes y el último introduce un eje específico para garantizar entornos seguros y libres de violencia para las mujeres en la cultura.

El plan incorpora también dos iniciativas ya puestas en marcha como son el protocolo de prevención del acoso sexual y la Unidad de Atención y Prevención de las Violencias Machistas en el sector audiovisual y cultural, creada en colaboración con la Academia de Cine.

El plan incorpora la Igualdad en las oposiciones

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, interviene en la presentación del Plan de Igualdad de género de la Cultura 2024-2026, este miércoles en Madrid. EFE/ J.P.Gandul

En el tema de formación, el plan incluye la creación de un curso de igualdad para personal directivo del Ministerio e impartirá un curso básico para el personal dependiente de servicios centrales del Ministerio de Cultura y organismos adscritos.

Además, se celebrarán jornadas anuales sobre igualdad y se incorpora la perspectiva de género interseccional en los temarios de las oposiciones a los cuerpos del Ministerio.

Urtasun ha valorado que el plan no se ha redactado en un despacho en el Ministerio sino que cuenta con la colaboración de asociaciones y entidades del sector.

Ha avanzado que se hará un «esfuerzo de diagnóstico» y de «lucha contra la violencia», pero también en los criterios de igualdad en subvenciones y ayudas públicas para reducir la brecha económica entre hombres y mujeres.

El plan está elaborado con la colaboración del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura. El objetivo, según el Ministerio, es un «reconocimiento sin sesgos»  de la labor de todas las personas trabajadoras de la cultura, muy especialmente de las creadoras, de las artistas, pero también de las técnicas, de las funcionarias y de las autónomas.

La iniciativa se integra en el plan de Derechos Culturales, cuyo propósito es garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder a la cultura en condiciones de igualdad, promoviendo la diversidad y protegiendo los derechos.