La Consejería de Cultura convoca ayudas para festivales flamencos

Las subvenciones de los festivales flamencos están destinado al apoyo de certámenes, veladas y noches ‘jondas’ en Andalucía

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha publicado en el BOJA la convocatoria de ayudas para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato. La entidad encargada de su ejecución, en esta ocasión, es la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Las ayudas están dirigidas a personas físicas y jurídicas, instituciones o entidades, públicas o privadas, organizadoras de festivales y eventos flamencos y cuentan con una dotación máxima de 140.00o euros. El plazo de presentación es de 15 días, a partir del primer día hábil siguiente al de su publicación.

Las subvenciones pueden ser de tres tipos con cantidades diferenciadas: de 12.000 euros para los de tamaño mediano; de 5.000 euros para certámenes de pequeña cobertura, es decir, aquellos cuya programación tiene una duración media de entre dos y tres días; y  de 3.000 euros para festivales de un solo día.

La nueva convotaria promueve la actividad cultural del flamenco en las citas culturales que tradicionalmente ha llenado las agendas culturales de la comunidad andaluza y, de la que queda un tejido empresarial asociado al flamenco amplio al que es importante proporcionar una línea de cobertura específica.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA) y la dirección de envío es la siguiente:  https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/accesoDirecto/AAIICC.

Una Comisión de Valoración estudiará las solicitudes, en base a una serie de criterios como lo son: trayectoria y relevancia del festival o criterios de valoración artística. Prestarán especial atención a la incorporación de jóvenes artistas y también veteranos. Así como la adecuación del presupuesto y contar con un domicilio fiscal en Andalucía. De igual forma, se reparará en la perspectiva de género, es decir, que la igualdad de género esé presente y las medidas sanitarias bien dispuestas.